Reportaje del diario La Prensa a Jorge Ávila, publicado el domingo 28 de mayo:
1 - ¿Qué ha hecho bien?
Ha sabido mantenerse en el cargo. Ha evitado otra fatídica experiencia como la de la Asamblea Legislativa de diciembre de 2001.
2 - ¿En qué ha fallado o ha aplicado a su criterio políticas incorrectas?
En las malas artes que ha aplicado para mantenerse en el cargo: su política anti-liberales, anti-EEUU, anti-FMI, anti-militares, anti-policías, anti-privatizadas. Se ha montado en cuanta ola simpática a la opinión pública descubrió a fin de mantener el favor popular, incluso a expensas del resentimiento, la división y el aislamiento internacional.
3 - ¿Qué lo ha sorprendido (para bien o para mal)?
Su capacidad para mantener y concentrar el poder y su marcada inclinación fiscalista.
4 - ¿Qué espera que ocurra de ahora en más y qué cree que debería hacerse?
No espero grandes variaciones en las políticas interna, internacional y económica. Si hasta aquí le fue bien, a su juicio, por qué habría de cambiar. Sobre lo que debería hacerse, a riesgo de caer en la utopía, esta es mi lista: a) actualizar en forma realista las tarifas de los servicios públicos privatizados, para evitarnos crisis y cuellos de botella; b) no colocar más deuda cuasi-fiscal en los bancos, porque en caso de corrida es material explosivo; c) acercarse con franqueza a EEUU y empezar a negociar un tratado de libre comercio; d) eliminar las retenciones a la exportación y el impuesto al cheque; e) frenar la expansión del gasto público, pues si el escenario internacional se diera vuelta estaríamos en graves problemas, y sobre todo f) dejar de mirar hacia atrás y empezar a mirar hacia adelante.
5 - ¿Qué tema o detalle que no se divulga regularmente en los medios de comunicación resaltaría de la gestión económica actual?
El proceso de reestatización solapada de empresas o concesiones privatizadas, por ejemplo, en ferrocarriles y en concesionarios viales. En el caso de los ferrocarriles, la tarifa está congelada por orden del gobierno, los salarios se fijan por decreto, el gas oil está subsidiado, y el plan de inversiones (el corazón del negocio) es determinado por el gobierno. No he visto que los medios se cuestionen la corrupción, el déficit fiscal y la ineficiencia que esta situación está creando.
6 - ¿Cómo calificaría de 1 a 10 estos tres años económicos?
Cinco puntos. Hay estabilidad y recuperación económica a costa de un desprecio sistemático del futuro.
"Hay estabilidad y recuperación económica a costa de un desprecio sistemático del futuro."
ReplyDeleteEsto es lo que yo resaltaría...