Jun 18, 2006

La vuelta del estatismo


Mariano Grondona sobre el regreso de la ilusión estatista de la que hablaba hace unos días.
Grondona hace un paralelismo entre el estatismo argentino y el de la ex Unión Soviética. Pero en esta oportunidad el modelo se parece mucho más al de la Alemania nazi. Lo importante no es la propiedad formal de los medios de producción sino su control estatal. Pero no se preocupen, esta vez seguro que sale bien. Seguramente en un par de años, ya cansados del éxito, nos reuniremos a celebrar y conmemorar estas jordanas gloriosas en las que recobramos la Dignidad:

El estatismo de Kirchner, por supuesto, no es idéntico al de Perón. No estamos contemplando una estatización masiva como la que inauguró el fundador del peronismo. Esta ola no vuelve, además, de la mano del actor institucional que encarnó el estatismo anterior, las Fuerzas Armadas, que eran quienes lo promovieron con figuras respetadas como los generales Savio y Mosconi y con el propio Perón, sino, que, coincidiendo con una agresiva campaña antimilitar, se filtra ahora mediante nuevos métodos.

En algunos casos, en efecto, Kircher no expropia frontalmente una empresa sino que presiona para remover a los directores que no se le someten, como ha pasado con Antonio Matta en Aerolíneas Argentinas. Lo que le importa no es tanto la propiedad formal cuanto el control personal de las grandes empresas privadas afectadas por su neoestatismo, casi todas ellas extranjeras, lo cual coincide con su aspiración al manejo personal de sectores enteros, como el agropecuario, el militar o el eclesiástico; en este último caso, un intento que resultó fallido.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.