Para todos ustedes, la gente cultiva que lee el blog. Me pareció muy interesante la columna de hoy de Alberto Benegas Lynch en La Nación sobre el postmodernismo. Como el Libro Gordo de Petete, a la vez nos educa y entretiene:
AL recorrer librerías de Buenos Aires y al visitar el sitio de Amazon –el libródromo por excelencia– se comprueba la enorme proporción que despliegan en las ciencias sociales las obras referidas al posmodernismo. Fenómeno parecido ocurre si se examina buena parte de las referencias bibliográficas de algunas de las cátedras de las universidades más conocidas, estadounidenses y francesas. Posmodernismo que en sus cuatro vertientes actuales significa, lisa y llanamente, relativismo. Como diría Ortega, éste es “el tema de nuestro tiempo”.
Las clasificaciones y las etiquetas siempre contienen alguna dosis de arbitrariedad, pero puede decirse que la modernidad es heredera de una larga tradición, cuyo inicio se sitúa en la Grecia clásica. Allí comienza la pesquisa sobre el porqué de las cosas en lugar de la aceptación sin cuestionamiento, sometidos al mandato de los reyes y a los dictados de los dioses paganos.
Una descripcion un poco mas extensa del relativismo, como fundamento del neoizquierdismo, puede leerse aqui:
ReplyDeletehttp://www.lulu.com/browse/preview.php?fCID=273019
Saludos.
diría un poco más... relativismo en lo moral, nihilismo en lo metafísico, nominalismo en lo gnoseológico, cinismo como actitud... en el fondo de los fondos es un existencialismo nihilista con mil ropajes sedosos de erudiciones varias... dicho en cristiano? el hombre moderno desilucionado por el fracaso del progreso ilimitado y la utopía de la sociedad perfecta, acepta cono inexorable el destino a la nada... Pero eso sí, nada de cuestionar los dogmas de la modernidad progresista... aunque nos estemos ahogando todos: esos dogmas no se tocan!!!
ReplyDeleteCreo que identificar a la izquierda con el posmodernismo y el relativismo es un error. Aquellos que se identifican con estas doctrinas son de pseudo izquierda pero no de izquierda. mucho peor que estas dos doctrinas, de todas maneras, me parece la soberbia intelectual de aquellos que creen que sus valores y principios son superiores a los de los demas. me refiero a la derecha conservadora argentina, que no logra entender que hay gente que puede pensar diferente
ReplyDeletecomparto la idea de que la izquierda convencional no es postomoderna... todavía cree en el ideal del progreso y la utopía de la sociedad socialista (valgan las cacofonías...)
ReplyDeleteXilofón, si buscás díalogo de sordos y soberbia intelectual tratá de dialogar con un postomoderno... es agotador!!! En eso tienen algo en común con la izquierda: el recurso ad hominem para invalidar a quien piensa diferente... comparto que es un recurso utilizado en todas las ideologías por quienes se saben incapaces de mantener una postura de forma convincente y racional... pero desde el momento que la postmodernidad renuncia a la racionalidad no le quedan muchas herramientas de diálogo...