Roberto Cachanosky sigue sin entender nada de nada, y encima es mala onda. Parece que no se enteró de que la Argentina encontró la fórmula mágica para generar riqueza de la nada, por decreto. Se nota que, como las cosas van tan espectacularmente bien en el país, mejor que nunca, no tiene qué criticar y se dedica a detalles menores como estos, por favor:
Aunque hoy parezca imbatible en las urnas (también parecían imbatibles Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Graciela Fernández Meijide), la realidad es que Kirchner está hipotecando su futuro político al despreciar el crecimiento de largo plazo. A sólo tres años de haber asumido el gobierno, el presidente tiene problemas de abastecimiento de gas, de GNC, de gas oil, se le complica la inflación, tiene que prohibir la exportación de carne y trigo. Estos no son problemas coyunturales que se resuelven fácilmente. Los problemas que hoy está enfrentando Kirchner en lo económico son estructurales. Y recién han emergido algunos pocos problemas. En la medida en que siga empeñándose en manejar la economía como si fuera un campo de concentración, torturando a los agentes económicos para que vivan atemorizados, los problemas van a ser mucho más graves, lo que le hará perder poder político. Ningún país puede crecer bajo la certeza de los comportamientos imprevisibles. Los países no crecen porque un gobernante golpee sobre la mesa y emita un decreto de necesidad y urgencia obligando a que la economía crezca. Los países crecen cuando tienen instituciones que impiden que los presidentes puedan ser previsiblemente imprevisibles. Eso que se llama gobiernos sujetos a la ley.
Hola:
ReplyDeleteHoy lei en la Tercera, chilena, que en argentina tambien tenian problemas con el suministro energetico durante el invierno.
Será producto de las desiciones economicas del gobierno argentino??
De ninguna manera, es producto de un complot internacional y de los cipayos vendepatria dentro del país.
ReplyDeletePerdón que me entrometa pero me parece que Alezita quizás no esté familiarizada con nuestra ironía permanente que nos causan la serie de disgustos por lo que atravesamos.
ReplyDeleteCreo que la respuesta es bastante obvia para nosotros, que sí es por las decisiones, por no tener estrategia, por una visión muy parcial y no ver la relación entre reservas, comercio exterior y consumo interno.
Pero yendo al comentario sobre Cachanosky, coincido con Luis. Hoy todos los economistas, hasta Espert y Artana dicen que al gobierno le va bien en materia económico. Es cierto que en el futuro va a haber problemas con la energía en el país, y con otros aspectos que se han descuidado, pero se equivoca Cachanosky al decir que Kirchner está hipotecando su futuro, está hipotecando el nuestro porque cuando se acaben las reservas él puede haber terminado su segundo mandato y nos va a estar haciendo pito catalán a todos. No sé cómo se dice pito catalán en Chile.
Saludos
Daniel
Alezita, de nuevo perdón por mis intentos fallidos en el uso de la ironía. Por supuesto que tienes razón en lo dices. Los problemas de Argentina están relacionados directamente con las decisiones de política económica.
ReplyDeleteDaniel, Gracias por el comentario. Lo vengo diciendo hace un tiempo. Todos nosotros seguiremos pagando la festichola mucho después de que Kirchner y su séquito estén de vuelta en Santa Cruz, disfrutando de algún interesante cargo con sueldo en euros en alguna ciudad de Europa.