Hoy es el Día de la Independencia de Perú y, de paso cañazo, asume Alan García como presidente. Parece que no van ni Kirchner ni Chávez, qué pérdida irreparable para Perú.
Para La Nación, se trata de un giro hacia la “izquierda moderada”, whatever that means. Yo no estoy tan seguro.
Como le decía a Guille da Maus en un comentario, espero sinceramente que Alan García haya aprendido la lección de su desastrosa primera presidencia y haya cambiando de verdad. Me cuesta creerlo, pero espero que sea así.
Escuchado en la radio (y no de boca de un zurdito):
ReplyDelete¿Empezaremos a decir ahora
"qué lindo que sería
tener un presidente
como Alan García"
aquellos que nos aterrorizábamos en los 80s al escuchar esa frase?
Tuve la oportunidad de escuchar gran parte del discurso de Alan García y del mismo extraje dos cosas importantes:
ReplyDelete-En un 50%, no dejó de lado su populismo-estatismo al anunciar que va a atender la situación de los más desfavorecidos recortando salarios de los funcionarios y políticos y mediante la realización de diversas obras públicas. Alan, ¿Por casualidad sabías que la mejor manera de ayudar a los pobres es mediante la creación de un ambiente propicio para la generación de riquezas, única cura para la pobreza? Las ayudas monetarias y las obras serán paliativos, pero no alcanzan para sacar de la pobreza a quienes son pobres.
-Por la otra mitad, Alan García fue más realista al anunciar recortes de una mayor austeridad en toda la clase política y trabajará para lograr una verdadera reforma del Estado. Y también lo fue cuando mencionó que habrá mayor descentralización, que Chile es un país modelo a imitar, que seguirá el TLC con EE.UU., etc.
En síntesis: el discurso tuvo toques populistas, pero no lo noté tan malo. ¿Será que en gran parte habrá aprendido de su anterior gestión? Lo sabremos pronto.
Luis, acá te dejo un link sobre las partes más importantes del discurso:
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/Html/2006-07-28/onlPortada0549017.html#
También me gustaría saber tu punto de vista.
Gracias por el comentario. Insisto con lo mismo, no quiero pecar de excesivamente pesimista, pero creo que definitivamente pasó el momento de los discursos altisonantes en nuestra región. A todos estos tipos los dejas hablar y te venden un buzón con el cartero al lado. Los gobiernos se deben medir por hechos concretos.
ReplyDeleteLamentablemente, dado nuestro muy triste historial y la vuelta a pleno del populismo autoritario, creo que los hechos deben ser lo más contundentes posibles, sin lugar a interpretaciones dobles.
En lo personal, creo que un personaje de terror como Alana García es irreformable. Pero espero sinceramente estar equivocado. Ya lo veremos en los próximos meses.
A lo mejor Alan García será irrecuperable, pero no te olvides que en Bolivia hubo "dos" Víctor Paz Estenssoro: el populista y el moderado.
ReplyDeleteEl primero, de 1952 a 1956, nacionalizó las minas de estaño y llevó a cabo una reforma agraria, entre otras políticas populistas.
El segundo, de 1985 a 1989, impuso un programa económico radicalmente diferente al de 1952-56: privatizaciones, derrota de la hiperinflación, levantamiento de controles de precios, reducción del gasto público, etc.
Acá te dejo el link respectivo:
http://www.atlas.org.ar/articulos/articulos.asp?Id=6407
Es como dices, Andrés, tienes razón. Por eso dejo abierta la posibilidad de que el segundo Alan García sea por lo menos no tan malo que el primero.
ReplyDelete