Jul 23, 2006

Número de víctimas

Hace unos días un lector dejó unos comentarios sobre la cantidad de víctimas del conflicto en el Líbano. Al final se me pasó pero me acordé cuando vi otro de sus comentarios en el blog de José Benegas.

Según esta persona, las cifras de muertos, más de 300 hasta ahora, no son realistas, deberían ser más. Sostiene que a Hezbollah le convendría inflar la cantidad de víctimas para avanzar en el terreno del marketing de la guerra.

Muy probablemente tenga razón.

Como le decía, no me sorprendería que exista un sesgo muy marcado en cómo se está informando sobre este conflicto. Pero si esa tendencia existe, sin duda es en contra de Israel. O directamente a favor del terrorismo fundamentalista. No creo que los grandes medios de EEUU, y menos de Europa, o el gobierno libanés escondan el número de víctimas para minimizar el resultado de los bombardeos y beneficiar al estado judío. ¿O sí?

A menos que el gobierno libanés esté haciendo todo lo posible para que Israel siga con su ofensiva y termine con la amenaza de Hezbollah sobre el Líbano de una vez por todas.

No soy un experto en el tema y no tengo manera de saber si la cantidad de víctimas hasta ahora se condice con un enfrentamiento de esta magnitud. Pero por otro lado creo que los bombardeos de Israel no son indiscriminados. Por el contrario, son muy selectivos y se llevan a cabo con armamento de tecnología mucho más avanzada que la que emplea Hezbollah. Esto permite que los ataques con misiles disparados desde helicópteros y aviones sean mucho más exactos y se limita el número de víctimas civiles.

3 comments:

  1. Gracias por tratar el tema.
    Pensaba hoy que con 1 avión que suelte 1 bomba en una favela de Río de Janeiro, tendríamos muchísimos más brasileños muertos que libaneses en 11 días de combate Israel/Líbano con más de 1.500 bombardeos de F16 y el constante fuego de artillería (día y noche).
    Me anoticio que una invasión terrestre cuesta 10 veces más que un ataque aéreo.
    Me han dicho que en la guerra aérea de Yugoeslavia USA gastaba 300 millones de u$s/día (dato no verificable).
    Un amigo me dijo que en un clásico de fútbol, como River-Boca o algo así, si se produce una avalancha, morirían miles de personas.
    La TV de Jerusalem muestra "expertos" jugando a la guerra en 3D usando pc obviamente obsoletas... (http://www.infolive.tv/index.php?chgLang=41)
    ...usando "graciosos" anteojos(?)...
    En mi opinión, la des-información es total.
    Y creo que ese es el sesgo que mencionas.
    El sesgo no es más ni menos que des-informar.
    Saludos!!!

    ReplyDelete
  2. Lo que no me queda claro es quién es responsable de esta desinformación y para qué. Si es como dices, es obvio que beneficia a Israel, al minimizar la cantidad de víctimas de los ataques. ¿Cuál es tu teoría?

    ReplyDelete
  3. Hasta ahora, para mí todo esto es un palimpsesto.
    Yo vivo en Argentina, sólo tengo muchos familiares en Haifa, y lo único que me dicen es que cuando suena la alarma van al refugio, etc. No saben nada de nada, pero me comentaron que escucharon que el Hezbolah públicamente ¡niega! haber disparado misiles (¡?).
    No tengo muy en claro que esto de la des-información beneficie a Israel.
    No se si los Haaretz Correspondents son confiables hoy pot hoy.
    "Officials said the destroyed missile was an Iranian-made "Zilzal," which has a range of about 200 kilometers" ... (¡?)
    The death of Andrei Zelinksy, 37, brings the total number of Israeli civilians killed by Katyusha rocket fire from Lebanon since the start of fighting is thus far at 13. (¡?)
    The rocket salvos on Tuesday also struck Safed, Hatzor, Carmiel, Moshe Sde Eleizer, Acre, Kiryat Shmona, Tiberias, the Krayot region (Haifa suburbs of Kiryat Yam, Kiryat Haim, and Kiryat Ata), Hatzor Haglilit, Yesod Hama'ala, the central Golan Heights, and the Haifa Bay region ).¡?)
    Hezbollah denied on Thursday evening firing the rocket at Haifa. ¡?)
    No tengo elementos ni información confiable para elaborar alguna teoría, pero mi intuición me dice que "así no es".
    ¿Me entiendes?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.