Jorge Ávila reafirma lo que mucha gente viene advirtiendo desde la devaluación de principios de 2002, dólar alto implica salarios bajos:
El segundo teorema está más presente en los artículos que tratan de explicar la pobreza argentina en la década de 2000. De acuerdo con Stolper-Samuelson, la reducción del precio relativo de los servicios reduce el precio del factor que se emplea intensivamente en su producción: el trabajo. La devaluación de 2002 licuó el precio relativo de los servicios de todo tipo (gas, luz, teléfono, transportes, educación, salud, bancos y seguros); luego, el salario real debía caer. Como ilustra el gráfico, eso es exactamente lo que sucedió.
Mientras el dólar real (tipo real de cambio) se mantenga alto, el salario real será bajo. Por cierto, el crecimiento económico generará empleos y contribuirá así a disminuir la pobreza. Pero el salario real seguirá siendo bajo porque, además de la política de dólar alto, el crecimiento chino es a la economía mundial lo que fue el descubrimiento de América para Europa.
Pero creo que no debemos preocuparnos. Seremos muy pobres pero tenemos Dignidad, que en definitiva es lo importante.
(*) Dignos de pelagatos.
Mirá, mafalda te explica como funciona la izquierda
ReplyDeletehttp://www.snoopy.com/comics/peanuts/archive/peanuts-20060729.html