Ayer escuchaba una entrevista de CNN a Emile Lahoud, el presidente del Líbano, desde lo que seguramente era el palacio de gobierno o algo por el estilo. Me llamó la atención que sus oficinas estén intactas todavía y este señor siga viviendo en el mismo lujo de siempre. Eso si, desde los jardines se ven el desastre en que se transformó el resto de la ciudad y como vive su base electoral. Tal vez la respuesta de Israel no sea todo lo desmedida que se dice que es. No soy un experto, pero creo que las oficinas gubernamentales del enemigo son blancos legítimos. ¿O será que, horror de los horrores, Israel es muy mesurado en sus ataques?
Una de las cosas que más me impresionó fue el paralelismo entre Lahoud y Kirchner, el presidente de Argentina. Al igual que Mr K, el presidente del Líbano hablaba como si se tratara de un observador externo de la situación, como si no tuviera absolutamente nada que ver con lo que está pasando. Las cosas pasan porque sí y el muchacho acaba de llegar al gobierno. Por supuesto, la culpa es de Israel, la agresión es de Israel y el Líbano tiene derecho a defenderse.
Aparentemente este señor considera que el hecho de que un grupo terrorista como Hezbollah opere desde el territorio de su país no es su responsabilidad. Ellos no tienen nada que ver, son víctimas de un complot sionista para dominar el mundo. Yo, argentino.
En lugar de anunciar que las fuerzas armadas libanesas van a luchar al lado de Hezbollah para defenderse de la “agresión judía”, me hubiera gustado que anuncie que iba a dejar de hacerse la del mono y usar todos los medios a su disposición para terminar con la amenaza terrorista de este grupo. Supongo que en algún momento hay que ponerse los pantalones largos y tratar de tomar control de nuestras vidas.
En fin, como con Kirchner, tal vez le estoy pidiendo peras al olmo.
Creo que Emile Lahoud es "lo menos malo". Imaginate que si llega a insinuar que las milicias del Hezbollah son nefastas, lo pulverizan, y nadie puede protegerlo, ni siquiera Israel. Él no puede hacer otra cosa que lo que está haciendo, y no lo defiendo (para nada, obvio), sólo lo describo. En cierta forma es como un "observador externo", está bien eso. Israel no lo mata porque no le interesa, no es un objetivo válido. Supongo que lo conserva para poder tener a alguien con quien dialogar "después". Creo que cuando dice que el ejército libanés va a luchar junto al terrorismo contra Israel, lo único que hace con esa bravata es sobrevivir. El ejército libanés no existe. No tiene "medios a disposición". No tiene nada. Bueno, en realidad parece que "estómago" sí tiene. Yo no aguantaría ni 1 segundo en su lugar, me daría mucha verguenza.
ReplyDeleteMuy probablemente sea como dices, pero de todos modos creo que no es excusa. Creo que en algún momento hay que por lo menos intentar tomar el control de nuestras vidas.
ReplyDeleteSi tienes un minuto, lee el post que sigue sobre los estados rehenes. Creo que tiene mucho que ver.