Aug 29, 2006

El corporativismo al palo

Roberto Cachanosky sigue tratando de explicar por qué, a pesar de tanto voluntarismo mágico, esta vez tampoco va a salir bien:

Para el Gobierno y sus defensores, la tasa de inflación no tiene nada que ver con un problema monetario. Dicho en palabras de los kirchneristas, el análisis de la ortodoxia monetarista (vaya uno a saber qué significa esta frase cohete) no se ajusta a la realidad. El problema, dicen quienes defienden el actual modelo económico, tiene que ver con un problema de oferta. Es que la demanda aumentó tanto que la oferta no pudo seguirle el ritmo, sostienen desde el Gobierno.

Por otro lado, la versión económica más primitiva que tienen los defensores del Gobierno proclama que la inflación tiene que ver con la actitud avara de los empresarios que quieren ganar mucho dinero y, en vez de invertir para aumentar la producción sin subir los precios, prefieren incrementarlos y obtener rentas “injustas” e “irrazonables”.

En cambio, la versión más “sofisticada” para explicar el problema inflacionario apela a la falta de inversión.

Claro, cuando uno observa el discurso y las medidas económicas del Gobierno y sus defensores, encuentra dos problemas. En primer lugar, existe una especie de carga de resentimiento que les nubla el razonamiento más elemental. Segundo, es tan intelectualmente precario el razonamiento económico que tienen, que ellos mismos quedan enredados en una telaraña de contradicciones. Veamos algunos ejemplos.

2 comments:

  1. "Pretender que yo, siendo gobernante, ciertos productos cuesten x cantidad de $ es tan impracticable como pretender refutar que 2+2 es igual a 4. Siempre hubo y habrá gente que querrá que los precios sean distintos a los que yo quiero. Y no por nada si quiero controlar los precios, también tendré que controlar la vida del pueblo."

    Luis, cabe mencionar que esa frase es mía. Lo único que no sé es si será tan clara como el agua para muchos boludoargentos.

    ReplyDelete
  2. Jajajaajja. Y si mandamos a la oferta a hacer gimnasia?. Qué tipa perezosa resultó ser... Jajajajaj

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.