Aug 19, 2006

El "milagro" argento

De Ámbito de hoy. Me encanta cuando se sigue hablando de "milagro" después de haber licuado los ingresos de los argentinos:

"Milagro argentino" ante la encrucijada

Por: Enrique Blasco Garma


A partir de 2002, la Argentina tuvo tasas de crecimiento muy elevadas, que muchos califican de «tasas chinas». Ese crecimiento es récord bajo cualquier medición. Sin embargo, muchos argentinos no están conformes. Algo está molestando. Para aclarar la situación hay que ir un poco más atrás.

En 1997-98, los países en desarrollo entraron en crisis, iniciada en el sudeste de Asia, precipitando la caída de los commodities y la suba de los intereses. El apriete monetario en EE.UU., a partir de junio de 1999, que se prolongó hasta principios de 2001, agravó la crisis de los emergentes, revirtiéndose luego de 2002, con las reducciones de tasas de interés e impositivas de los EE.UU.

En el cuadro se muestra la evolución del ingreso por habitante, medido en dólares constantes, en países de Sudamérica en dos períodos: 2002-2005 y 1998-2005. Se comprueba el daño sufrido por los países de la región con la crisis de 1998-2002. De todos ellos, la Argentina había sido menos afectada, hasta 2001, pero experimentó la mayor caída en 2002, por las disposiciones adoptadas entre fines de 2001 e inicios de 2002 («corralito», default, devaluación, pesificación asimétrica, «corralón»). Esa caída fue tan tremenda que, a pesar de liderar el crecimiento posterior, junto con Brasil, en 2002-2005, la Argentina es la nación que más se rezagó entre 1998 y 2005. No obstante las «tasas chinas» de crecimiento, el argentino promedio hoy gana la mitad que en 1998, en dólares constantes. Ello justifica el descontento y desorientación de muchos.

# Desconexión

Las cifras del INDEC, en precios constantes de 1993, no reflejan esa caída. Porque desde 2002 se implementó una política de ir desconectando los precios locales con los del resto del mundo, merced a retenciones a las exportaciones, tarifas «administradas», subsidios y, recientemente, prohibiciones o trabas a las exportaciones. No es la única distorsión. Varias normas y prácticas locales también se han ido alejando de las usuales en las naciones que progresan. Especialmente, lo más molesto en el desenvolvimiento de las actividades es la variabilidad de las reglas aplicadas según las circunstancias.

Esa mayor incertidumbre también contribuyó a reasignar la demanda interna entre diferentes actividades. En consecuencia, los precios relativos locales están distorsionados al igual que las estadísticas en precios constantes que elabora el INDEC.

Pero la política de apartarse del mundo no es sana ni propia de una democracia. En los hechos conlleva una redistribución de poder a favor de funcionarios locales. Es el rumbo opuesto a las naciones que avanzan; que buscan prioritariamente satisfacer a la población, atendiendo las señales de los mercados y adoptando los usos y costumbres mundiales para dar mayor poder a los consumidores y ciudadanos. Incluso China y la India, con su enorme tamaño, están hallando los apoyos principales para su éxito en el comercio, los procedimientos y estándares internacionales.

Integración y convergencia son el paradigma en todos los campos del conocimiento y del progreso de la humanidad. Negociación, en lugar de confrontación, es el procedimiento de la democracia. En las transacciones económicas integrarse, incorporando los mejores precios obtenibles en otros mercados, es también el nervio conductor de la creación de riqueza. Pero el desarrollo no se asienta sólo en el campo económico sino principalmente en el político e ideológico.

# Fuentes de riqueza

Comprender que las reales fuentes de riqueza están en ampliar las redes de negociación y los mecanismos para asegurar los compromisos. En concreto, en el marco institucional.

Las naciones progresan en la medida que fortifican los derechos individuales de decisión, aplicando reglas estables, generales y previsibles. La riqueza es el valor de esos derechos individuales de decisión. Quienes los tienen escasos son pobres. Ninguna nación desarrollada es una dictadura; todas ellas tienen poderes políticos divididos y limitados por otros poderes independientes y la fuerza de la opinión pública, expresada en una vasta red de medios de comunicación libres, en la que se incluyen los mercados.

# «Victorias morales»

Los argentinos estamos ante la encrucijada. Si continuamos separándonos del mundo, crispando nuestros vínculos, quizás obtengamos «victorias morales», como en los tiempos que nuestros equipos de fútbol no competían en el exterior, y logremos «tasas chinas», aun cuando retrocedamos en el largo plazo. La otra vía es admitir que el mundo funciona de otra manera porque ha descubierto las fuentes del progreso: valorizar los derechos individuales de decisión, proceso al que tenemos que volcarnos todos porque es de nuestro interés.

El rumbo contrario coarta las libertades individuales, ahoga las iniciativas y estrangula la riqueza. Algo marcha mal cuando los funcionarios determinan la suerte de dirigentes y empresarios y, por ello, pasan a ser los principales clientes.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.