Epa, epa. Record de emigrantes en Alemania, escapando al desempleo (visto en Instapundit):
Thomas Koerber, an engineering technician from Viernheim, Germany, was looking for a new job. He found it -- 4,700 miles away, in Canada.
``I looked around, found a job I liked in Canada, and left Germany within two months,'' Koerber, 39, said in a telephone interview from Calgary. ``If I can get a better job abroad, and if I'm being treated better, I'm gone.''
Koerber is one of 145,000 Germans who fled the fatherland last year amid record postwar unemployment, pushing emigration to its highest level since 1954, Federal Statistics Office figures show. Last year was also the first since the late 1960s that emigrants outnumbered Germans returning home from living abroad, the statistics office said.
Even more troubling to German officials and business leaders, many were skilled workers like Koerber. The loss of such people, they say, may threaten Germany's economic competitiveness in the future.
No levantés la perdíz, Luisito, no sea que se nos vengan para el paraíso del empleo kirchnerista.
ReplyDeleteEl tema da para mucho.La emigracion alemana, sobre todo de mano de obra calificada, se ha acentuado en los ultimos 15 años.Yo vivo en una ciudad de frontera en Suiza y noto que cada vez hay mas alemanes trabajando, sobre todo desde hace tres o cuatro años a la fecha que es desde cuando hay libre transito de los ciudadanos EU hacia Suiza y por lo tanto pueden venir a Suiza a trabajar.Antes era normal que hubiera alemanes del otro lado de la frontera trabajando aqui pero he notado ultimamente que estan llegando de lugares mas alejados como por ejemplo la ex DDR.Estan quienes se van a CAnada pero tambien hay muchos alemanes que se van a Australia, USA, Holanda e Inglaterra.Paradojicamente, la emigracion obedece, entre otras razones, a la competividad de la economia alemana, muchas empresas alemanas se van a producir al exterior, las multinacionales a China, Vietnam o cualquier otro pais asiatico, las que tienen menos exposicion internacional y son fuertes en la EU, se van a Polonia, republica checa, Bulgaria, etc, en donde los costos son muchos menores. Al mismo tiempo los polacos, checos, hungaros, etc, van a Alemania en busca de mejores salarios, es decir, se da lo que en aleman se llama "Teufelskreis", circulo del diablo textualmente, un circulo vicioso que cada vez se agrava mas, empresas que se van, gente que queda desocupada por años (alemanes que no estan dispuestos a trabajar por menos dinero en un eventual nuevo trabajo)gente que llega y que SI esta dispuesta a trabajar por menos, pues es bastante mas de lo que gana en su pais, en fin, esto para los gobernantes alemanes es como el perro que se quiere morder la cola y nadie sabe muy bien (ni derecha ni izquierda)como salir del brete.
ReplyDeletePienso que lo que cuenta Marcelo sobre el "círculo del diablo" se aplica también un poco a España,y diría que a todos los países EU con economías desarrolladas, aunque en España todavía no se ha empezado a dar con fuerza alguna el fenómeno migratorio de mano de obra cualificada. Lo que sí se da y con fuerza es la inmigración de mano de obra de cualquier tipo (cualificada y no) que está dispuesta a trabajar por menos de lo que espera un español, porque es bastante más de lo que ganaría en su país.
ReplyDeleteYo no sé como se sale de este brete, pero para empezar creo que dejando de regular empleo y sueldos de manera que las empresas y la productividad sean competitivas con otros países productores --ahí siempre pongo el ejemplo de los coches, que la gente adora que sean baratos, pero se cabrea cuando se trasladan factorías a Bratislava, y viene a coincidir con lo que dice Marcelo sobre la deslocalización de empresas a países más competitivos. Esta solución de desregulación se me hace impensable en países como Francia...
Por otra parte, a mi modo de ver, hace falta una concienciación generacional respecto al significado real de la globalización. Hasta que no se nos caiga del todo la venda de los ojos respecto a este fenómeno (y se puede seguir con el ejemplo de los coches), será defícil que se considere emigrar como una opción más de empleo y calidad de vida. Por el momento, esta opción sólo se ve como "válida" para personas de países subdesarrollados que inmigran para mejorar sus condiciones. La cuestión es que una vez están acá, dichas condiciones tienden a mejorar y con el tiempo esta mano de obra se conviente en parte competitiva de la fuerza de trabajo, generando internamente la necesidad de buscar mejores opciones en otros lugares, como parece ser el caso de Alemania.
En fin, todo un temón.