Sep 18, 2006

Blogs, comentarios y censura.

Simplificando la cuestión, el tema es el siguiente: la tecnología le permite hoy a cualquier persona que tiene una computadora y una cuenta de Internet a su disposición abrir un espacio en la red en donde publicar lo que le venga en gana. Este espacio personal es conocido con el nombre de "blog". Blogs los hay de todas las formas, modalidades y colores. El titular de la cuenta es quién define el formato del blog, los temas a tratarse, el enfoque, el momento en el cual presentarlos y toda otra variable imaginable. Sucede con algunos de estos blogs que se convierten en un punto de encuentro de muchas personas que hacen de éste un lugar "en común". El titular del blog cuenta con una herramienta a su disposición, el espacio en el que los lectores pueden dejar comentarios, para que otra persona participe y exponga su propio punto de vista. Empero, recordemos, este es un espacio PERSONAL. Nunca ha perdido esa calidad, le pertenece al creador del blog y a nadie más. Puede que el titular considere que es importante que todos tengan su espacio y publicar así indiscriminadamente todos los comentarios que dejan los lectores. Esta es una opción válida y queda en criterio del titular abrir así su espacio a todos quienes quieran participar. O puede que el titular solo publique ciertos comentarios, por ejemplo, sólo aquellos que, considera, elevan el nivel de la discusión enriqueciendo a la vez su sitio (que es PERSONAL, lo dije antes?).

El tema es así de simple. Ahora bien, se han dicho barbaridades respecto de este tema. Se ha dicho por ejemplo, que el titular que rehusa publicar un comentario ejerce censura respecto del autor del comentario. Censura?! Sin comentarios. Tareas para la casa: encontrar la definición de la voz censura. También se ha dicho que el titular atenta contra principios liberales básicos. Ni me quiero imaginar lo que pensaría Adam Smith o Hayek sobre esta proposición: el que atenta contra la libertad es esa persona que hace uso discrecional de ella sobre algo que es de SU propiedad? Ya sé, ya sé... ridículo (para ser generoso en la terminología). Pero hay más. Otros pretenden ver una similitud entre los partidos políticos y los blogs. No se me ocurren dos conceptos más opuestos, mientras el primero es un ente escencialmente colectivo con fines... colectivos precisamente, el segundo es la más afortunada elaboración de expresión individual. Si yo soy funcionario del estado, mi libertad de acción está seriamente limitada ya que debo rendir cuentas de mi accionar a todos los ciudadanos (cuantos deben estar riéndose de mi ingenuidad en este momento, seriedad por favor). Si soy periodista del New York Times, mi libertad está restringida porque debo rendir cuentas de mis dichos al editor del diario, quien a su vez debe rendirle cuentas a los miembros del directorio, quienes a su vez responden al precio de las acciones en Wall Street. He aquí como el blog es la mejor y más pura forma de libre expresión: Es mi espacio y no le rindo cuentas a nadie.

Quienes pretenden que el titular no pueda hacer uso de su propiedad en la forma que le plazca son los que están en la vereda opuesta a la libertad y los derechos individuales. Decir que un blog, por su carácter de "accesible al público", deja de pertenecer al titular es descabellado y yo probaría decir esto en voz alta frente a la tumba de Ayn Rand. Estoy seguro que se levantaría para darme una lección de improperios en ruso (y de paso le preguntamos un par de cosas que quedaron en el tintero). Y cómo quién sostiene semejante barrabasada -que el titular pierde libertad de acción en su propio blog- puede a renglón seguido decir que insultos y amenazas sí se pueden borrar? No era que el blog por ser público ya no le pertenece al titular? Además... qué es un insulto? A quién le cabe determinar donde está la línea que divide el insulto de una acotación mordaz? Al público? Al defensor del pueblo?

Lo mejor de estos avances tecnológicos que le han dado forma a la "blogósfera", es la forma en la que el libre intercambio de ideas perfecciona el derecho de réplica: en el mismo medio (Internet, que es libre y gratuito) cuando vos quieras y sin estar sujeto a ningún tipo de restricción podés exponer tu punto de vista. Abrí tu propio blog. Tu libertad de escribir lo que te cante en ganas en tu propio sitio la voy a defender a muerte, de la misma forma que voy a defender la mía de controlar mi espacio como me parezca. Después de todo, de eso se trata ser liberal.

8 comments:

  1. luis,
    admiro tu voluntad de aclarar este tema una y otra vez.

    sin embargo, creo que lo hacés en vano. esto se asemeja a un diálogo de sordos.

    no te preocupes por lo que digan algunos necios por ahí y seguí adelante con tu blog de la forma que te plazca, que bastante bien lo hacés.

    ReplyDelete
  2. Mi síntesis:
    Al tradicional subtítulo de Sine Metu Reloaded:
    "La libertad de expresión pertenece a quienes tienen un blog"
    le he agregado:
    "La casa se reserva el derecho de admisión"

    ReplyDelete
  3. Ramiro, suscribo plenamente. Para mí se trata de cuestiones tan, pero tan, elementales, tan de base, tan de joven adulto, que te digo honestamente que me resulta muy triste tener que explicarlo. Prefiero no decir nada del tema. Tendría que usar calificativos un poco más fuertes que de lo común.

    Como decía hace unos días, la sensación más fuerte que me queda es que la proverbial nube de gas intestinal se cierne amenazante sobre nosotros y que algunos ya la respiran a pleno. Quiero creer que se trata de una especie de “edad del pavo” intelectual, o mejor dicho, ideológica. Como dice un amigo, pareciera que mucha de esta gente nunca tuvo que laburar para pagar una boleta de impuestos.

    ReplyDelete
  4. Jorge, Gracias, pero este post lo escribió Ramiro, El Opinador II (por orden de llegada, no de importancia).

    ReplyDelete
  5. Guillermo, pero, me pregunto, ¿no cae de maduro que es así? ¿Realmente es necesario aclararlo?

    ReplyDelete
  6. Qué sé yo...
    Mientras el furor anticensura siga a mil...

    Check this

    ReplyDelete
  7. para un liberal deberia caerse de maduro..
    para un socialista que adora usurpar la propiedad ajena para beneficio personal no debe ser tan obvio..

    hay que dejarlos que rumbeen para Cuba a expresar su libertad de opinion...

    saludos

    Pedro

    ReplyDelete
  8. Luis, Ramiro: perdón por la confusión!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.