Xavier Sala-i-Martín sostiene que no es verdad que los inmigrantes sean la solución de todos los problemas de Europa ni es verdad que Europa sea la solución de todos los suyos:
La continua y masiva llegada de cayucos africanos a las costas españolas está generando un amplio debate sobre las bondades de la inmigración. Los argumentos fomentan instintos pasionales primarios que van desde la xenofobia a la solidaridad. Como en tantos otros debates de la vida, el fondo del problema es económico: los africanos viven infinitamente mejor en Europa que en sus países. Ergo, intentan emigrar. Lo mismo pasa con los ciudadanos del Este de Europa o de América Latina (la llegada de estos últimos es mucho más numerosa aunque no tan llamativa porque no vienen en coloridos cayucos sino con aburridos Boeing 767 y eso, ya se sabe, no llama tanto la atención).
El flujo de personas no parará hasta que las condiciones económicas en los países de origen no mejoren. Ejemplo de ello es la misma España, que pasó de ser un emisor masivo de emigrantes cuando era un país pobre a atraer miles de en el momento que se convirtió en rico. Del mismo modo, hasta que África y Latinoamérica no dejen de ser pobres, el “problema” no se solucionará.
Te parece que es un tema obvio, ¿no? Hasta que e.g. Senegal o para los efectos Méjico, o whatever, no enriquezca su economía y de opciones a sus ciudadanos, de allá se va todo el mundo, y no hay ley ni xenoóbia ni solidaridad que lo cambie. Obvio, ¿no? Pues la de broncas, y debates superficiales que me toca aguantar. Que hartura, chaval!
ReplyDeleteLos planteamientos y debates sobre inmigración que pasen por enfocar el tema desde los países de destino, o sea, hablando sólo de las consecuencias, es una pérdida de tiempo sideral, hay que enfocarlo en los países de origen, o sea, desde las causas! Bah! No sé ni como estamos hablando de esto!! :-)
En el verano, con todo el alud de cayucos, tuve la mala fortuna de comentar en voz alta algo como "a Senegal y Mauritania les cortaba el grifo ya, primero porque igualmente las ayudas no pasan de los burócratas que se las ingresan y no llegan a nadie que las necesite, pues para eso, grifo cerrado, y segundo porque esta gente no necesita caridad, necesita una economía que les permita comer!" Menuda bronca!! Que si tenía que ser más comprensiva, más solidaria, bla bla bla. Pero si soy la leche de comprensiva! Mientras las personas no tienen para comer en su lugar de origen, está claro que van a buscar donde haya que comer!
muy bueno.
ReplyDeleteel problema es cuando estas situaciones despiertan cargos de conciencia en muchos que piensan que la miseria de los otros países es responsabilidad de España, Europa, EEUU, etc.
por otro lado, fijate la caradurez del gobierno de Senegal, país desde donde están llegando muchos inmigrantes.
Este gobierno le echa la culpa a España por esta situación.
Resulta que la gente de muere de hambre en Senegal pero la culpa de que se vayan es del país receptor...
Jorge, esto de echarles la culpa a los demás es típico. Algo muy parecido hace México, salvando las distancias si se quiere.
ReplyDeleteElena, Esto mismo vengo diciendo por acá hace rato, en relación a la situación de los inmigrantes ilegales desde México. No hay ninguna solución posible si no mejora la situación de los países expulsores de población.
ReplyDelete