Sep 19, 2006

Golpe en Tailandia

Gracias a un mensaje de Liberty Bell me entero del golpe de estado en Tailandia encabezado por un militar musulmán. Los comandantes de las tres fuerzas armadas se reunieron con el rey para comunicarle que tomaban el poder y removían al primer ministro que estaba de viaje en Nueva York.

Por supuesto, al mejor estilo latinoamericano, declararon la ley marcial, suspendieron la constitución y hay feriado bancario y financiero.

Este es el golpe de estado número 18 en el país desde la Segunda Guerra Mundial. Aparentemente hacía varias semanas que circulaban rumores sobre este golpe. El anterior fue en 1992. Creo que si no le ganan a Bolivia andan cerca.

Qué momento.

4 comments:

  1. El tema da mucha tela para cortar Luis, creo haber comentado por aqui que soy un asiduo visitante de Tailandia y conozco un poco como se mueven los hilos por alla.No le apliques a Tailandia la misma logica que a Bolivia porque son casos diametralmente opuestos.En el caso Thai (y esto esta mas alla de que vos o yo estemos o no de acuerdo con el golpe si bien en mi caso no lo estoy)la gente tiene (lamentablemente)un buen recuerdo de los uniformados pues manejaron el poder durante decadas y fueron los que metieron a Tailandia (eso si, con forceps)en el camino del desarrollo.
    He venido siguiendo el tema durante los ultimos 2 o 3 años y se veia venir una cuasi guerra civil. La mitad del pais (las clases urbanas)odia a Thaksin por su manejos espurios de su imperio familiar (es el hombre mas rico de Tailandia), en el campo lo idolatran.
    Resumiendo, no habia salida posible. Ahora le toca al rey, que por lo general ha sabido llevar a buen termino las diferentes crisis que se han venido sucediendo a lo largo de los años.
    Sin embargo esta vez podria llegar a ser diferente pues cada vez que Thaksin se presento saco una ponchada de votos (ya habia disuelto el parlamento antes y habia vuelto a ganar y ahora se disponia a disolverlo de nuevo)Si no se rinde, termina preso o exiliado y la mitad del pais va a terminar incendiando la otra mitad.

    ReplyDelete
  2. Luis, me parece que es al revés, al mejor estilo asiático, pues son expertos en estar gobernados por militares, empezando por los shogunatos japoneses. Que el desarrollo económico no te confunda.

    ReplyDelete
  3. Luis, me parece que es al revés, al mejor estilo asiático, pues son expertos en estar gobernados por militares, empezando por los shogunatos japoneses. Que el desarrollo económico no te confunda.

    ReplyDelete
  4. Marcelo y Pepe, cuando hablo de “al mejor estilo Bolivia” me refería al record de golpes de estado. Como el chiste de que a ese país le dicen “tocadisco descompuesto”, 34 revoluciones por minuto.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.