Sep 6, 2006

Nacionalización ya

Más del 80% de las reservas petroleras conocidas del mundo están en manos de empresas estatales. Pero la culpa de la suba de los precios del crudo la tienen las petroleras privadas y la solución pasa por las estatizaciones. Nunca terminaré de entender la esquizofrenia gataflorista de la izquierda nacionalista.

Más del tema de Alejandro Tagliavini:

Muchos activistas al referirse a las "grandes petroleras" piensan en compañías privadas como Exxon Mobil, Chevron, BP y la Royal Dutch Shell, empresas que han ganado grandes cantidades de dinero. Pero estas empresas privadas son bastante pequeñas comparadas con las estatales que manejan alrededor de 90% del crudo mundial.

De las 20 mayores compañías en términos de reservas de petróleo y gas, 16 son estatales. La saudita ARAMCO, la más grande, tiene más de diez veces las reservas de Exxon, suficiente para mantener al mundo abastecido durante décadas. Pero sólo explotan diez de sus más de 80 yacimientos, por lo que podrían bombear a la tasa actual por 70 años. Además, su territorio no ha sido totalmente explotado. En los países del Golfo sólo se han perforado 2.000 pozos, comparado con los más de un millón en EEUU.

Las empresas estatales suelen tener demasiados empleados, baja inversión, baja eficiencia y dependen de decisiones políticas, como es el caso de Petróleos de Venezuela, una de las más grandes empresas petroleras estatales, que provee los petrodólares para financiar la tiranía cubana y el proyecto hegemónico de Chávez.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.