A los experimentos neopopulistas de Venezuela, Argentina, Bolivia (y tal vez muy pronto Nicaragua) ahora parece que se suma Ecuador con Rafael Correa. Todo lo anterior sin contar al final abierto del Perú de Alan García (¿y del Uruguay de Tabaré?).
Este es el punto de vista de Carlos Alberto Montaner:
No obstante, lo predecible es que Correa también fracase y el obstáculo más importante lo encontrará en el dólar. Llegará al poder con una economía dolarizada, camisa de fuerza que el Estado tuvo que colocarse en el año 2000 a regañadientes porque era incapaz de sujetar la hiperinflación y la consecuente devaluación galopante del sucre. Y como Correa sabe que una economía dolarizada es incompatible con el modelo populista y asistencialista que sueña con implantar, seguramente intentará quitársela reintroduciendo un nuevo signo monetario nacional que le permita hacerle frente a un aumento brutal del gasto público mediante el sencillo expediente de contar con una incansable máquina dedicada a imprimir dinero cada vez que las arcas del tesoro estén medio vacías.
Como dice Roberto, un amigo ecuatoriano, Ecuador se está alineando con el "eje huevón" (Hugo, Evo, Ollanta y Néstor).
Uno de los obstáculos más importantes que enfrenta el populismo es una moneda sólida. ¿Les hace acordar a la situación de algún otro país de la región?
Anque, algunos optimistas quedan por ahi.
ReplyDeleteLuis, esta vez no creo que Tabaré Vazquez se sume a la ola neopopulista latinoamericana. No sé cual es tu opinión. Aparte, si se hubiese sumado, hace un tiempo no hubiesemos hablado de la novela del TLC Uruguay-EE.UU.
ReplyDeleteY de Alan García parte II (parte I excluída), hasta ahora ha dado méritos de querer escapar a esa ola que mencioné. Y, creo yo, que un factor a tener en cuenta es el famoso economista peruano que lo asesora (pista: es el autor de "El otro sendero" y sus iniciales son H.d.S.).
Ah, ya que estamos, Luis, ¿Sabías que Danielito "arregló" con Arnoldo Alemán y con sus antiguos enemigos somocistas? Por consiguiente creo que en Nicaragua se pone en juego la permanencia de la vieja política.
¿Y Ecuador? Si Correa gana y elimina la dolarización para crear moneda propia, Luis, andá contando cuanto falta para que explote Ecuador, solo que en este caso se trataría de la explosión de una gran bomba atómica.
Que le hace unos cuantos ceros más a la moneda latinoamericana?
ReplyDeletePreterito imposible, jamas me lo hubiera imaginado, de Soto asesorando a Garcia, enhorabuena por Garcia, parece que aprendio algo.
ReplyDeleteDe soto es decididamente mas presentable que Daniel Carbonetto ? Lo conocen a Carbonetto ? es argenitno y fue el que mando a Alan a nacionalizar la banca en el Peru (entre otras cosas), en esa epoca andaba haciendo macanas en Lima. Años despues (en el bolonqui del 2001)aparecio sentado junto a Duhalde, si no me equivoco creo que aun es diputado
Marcelo, Cómo no me voy a acordar de Daniel Carbonetto, personaje siniestro si los hay. Me acuerdo que se paseaba junto a Mendicurren por cuanto programa de televisión había en esa época. Creo que no llegó a ser ministro de economía de Duhalde por un pelito. Qué horror, sinceramente.
ReplyDeleteAndrés, En cierta medida comparto tu optimismo cauteloso, por decirlo de alguna manera. Pero no puedo evitar tener mis reservas. Creo que el subcontinente está para cualquier cosa. Tal vez Uruguay y Brasil tengan una especie de inmunidad genética que evita que caigan en los extremos de muchos otros países de la región, pero eso no implica necesariamente que entren en la senda de la racionalidad.
ReplyDeleteCreo que más o menos lo mismo aplica para Nicaragua y Perú.
Luis, a lo que me refería con Nicaragua es al hecho de que don Daniel "arregló" con referentes de la vieja política nicaragüense como Arnoldo Alemán. Y tampoco hay que olvidar que "acordó" con los antiguos enemigos somocistas.
ReplyDeleteTengo entendido que gracias a los arreglos con Alemán, si Daniel saca un 35% de votos en las presidenciales de Nicaragua este año, gana la elección sin necesidad de segunda vuelta.
Lamentablemente el post podríamos titularlo "Andará Ecuador camino al precipicio".
Escándalo en Miami con periodistas.
ReplyDeleteAl menos diez influyentes periodistas, como Carlos Alberto Montaner, recibían dinero del gobierno de EE.UU. para criticar al régimen de Fidel Castro. Entre ellos hay 3 de El Nuevo Herald, que fueron despedidos.
Los pagos clandestinos fueron descubiertos en documentos obtenidos por The Miami Herald tras una solicitud amparada en la Ley de Libertad de Información.
http://www.clarin.com/diario/2006/09/09/elmundo/i-03201.htm
Anónimo, me imagino que no te interesa demasiado el tema, pero por las dudas te dejo este link.
ReplyDelete