Oct 16, 2006

Carlos Alberto Montaner sobre los sueños imperiales de Chávez:

Hugo Chávez construirá 20 bases militares en Bolivia. Las bases estarán situadas en las cinco fronteras de que dispone el país: Chile, Perú, Paraguay, Argentina y Brasil. Esas instalaciones quedarán bajo el control de militares venezolanos y cubanos en complicidad con los soldados bolivianos. Seguramente los cubanos tendrán pasaporte e identidad de Venezuela. No es fácil distinguirlos. Son parecidos hasta en las virtudes y defectos. El costo de los nuevos armamentos venezolanos ascenderá a treinta mil millones de dólares. Venezuela se ha convertido en el primer comprador internacional de armas y equipos militares.

El plan recoge un viejo sueño y una antigua concepción estratégica de Fidel Castro y Che Guevara: convertir a Bolivia, situada en el corazón de América Latina, en el bastión subversivo de Sudamérica. Esa convicción le costó la vida al Che en 1967. Es un país desde el que se puede desestabilizar toda la región andina alentando los conflictos étnicos. Es un país --pronto con bases adecuadas-- desde el que podrán operar los nuevos aviones de combate adquiridos por Chávez en Rusia. Supongo que los chilenos, primer blanco en la mirilla del coronel venezolano dispuesto a ''bañarse en el mar boliviano'', habrán tomado nota del enorme peligro que a medio plazo se cierne sobre ellos.

9 comments:

  1. En Chile lo reprodujeron en "El Mercurio de Santiago". Sin embargo, para el ex comandante en jefe del Ejército, Emilio Cheyre, Bolivia no constituye una amenaza.

    ReplyDelete
  2. Espero que tenga razón este señor. Te lo digo de verdad. Yo creo que si bien Bolivia no constituya un riesgo, puede resultar muy peligroso que desde territorio boliviano actúen fuerzas militares o paramilitares cubano – venezolanas.

    ReplyDelete
  3. Luis, ¿Crees que en la misma Bolivia todo el mundo se va a quedar quieto si se llevan a cabo estas iniciativas? Yo no, mucho menos los de la oposición y, por que no, la región Oriente o "Media Luna".

    Me parece que a Evito Inmorales se le está por quemar el rancho.

    ReplyDelete
  4. Está bien.
    Pero también reconozcamos que lo que sucede en Bolivia tiene mucho que ver con lo que han hecho o dejado de hacer Argentina, Chile y Brasil.
    La política latinoamericana de "a mí que me importa", y "que se jodan" ha dado sus frutos.
    No quito la responsabilidad obvia de los propios bolivianos, pero sus grandes vecinos siempre miraron para otro lado.
    Y han permitido unas condiciones de miseria y de ignorancia extremas, que ha conducido a una especie de "tierra de nadie" que es terreno fértil para cualquier extremismo.
    Después, a no quejarse.
    Sinceramente creo que si nuestros países hubieran tenido otras conductas, Bolivia, aún muy pobre, no hubiera caído en esto.

    ReplyDelete
  5. y ya que estamos en tema...
    http://www.elreloj.com/article.php?id=20957

    Luis te felicito por tu blog, siempre posteando articulos muy buenos y tambien tus analisis.

    Mientras tanto que otros dedican su blog a putear.

    ReplyDelete
  6. Klovs, gracias por tu comentario, muy amable. Esto es lo bueno de vivir en libertad, puedes hacer con tu culo un florero, si eso te hace feliz.

    ReplyDelete
  7. Carlitos, Muy probablemente tengas razón. Pero honestamente creo que a Bolivia la salvan los bolivianos, nadie más los puede ayudar en eso.

    ReplyDelete
  8. Andrés, Ya veremos cómo termina el experimento del colectivismo indigenista de Evo Lucionado Morales. Creo que mientras Chávez tenga para financiarlo tal vez la cosa aguante.

    ReplyDelete
  9. me parese que tienen toda la razon pero antes de hablar de joder o que nos jodan debetiamos solucionar el jodido problema que tiene nuestro dividido pais quisiera desir que estamos en democracia pero que alguien de afuera nos mande dulses a cambio de mirarles bonito me parese comunismo

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.