De Pablo por mail. El Premio Nóbel de la Paz fue para Mohammad Yunus. El mismo premio que recibieran personajes nefastos como Pérez Esquivel, Jimmy Carter, Arafat y Kofi Annan:
La pregunta que debemos hacernos no es si Mohammad Yunus merece el Nobel sino si un premio que se ha otorgado a Kofi Annan, Yaser Arafat, Rigoberta Menchú o Jimmy Carter merece tener al banquero de los pobres en su palmarés. La excusa empleada para dárselo, que reducir la pobreza beneficia a la causa de la paz, parece indicar que el comité encargado de otorgarlo sigue sin enterarse de nada; los países más ricos de su tiempo se enzarzaron en las dos peores guerras del siglo XX. La pobreza no es la causa ni de la guerra, ni de la delincuencia; es tan sólo una excusa que emplea la izquierda para disculpar a quienes emplean la violencia. Así que, pese a que seguramente no fuera su intención, celebremos que la concesión de este galardón haya traído a primera plana, por un día, que el capitalismo es el camino para acabar con la pobreza.
Personalmente, no tengo una mala opinión de Jimmy Carter. Su política de derechos humanos tuvo excelentes resultados en Europa oriental, ayudando a los disidentes a hacer oir su voz en el desierto.
ReplyDeleteCon respecto a Yunus, es interesante el hecho de que no está repartiendo, sino que apoya el esfuerzo de esta gente pobre por salir de su situación desesperante.