Oct 6, 2006
Dos modelos de país
Rubén BlogBis hace rato que viene siguiendo la situación de Bolivia. No se pierdan su última columna sobre el tema en HispaLibertas. Parece mentira, pero al final del día, la opción parece ser siempre civilización o barbarie::
Bolivia desde hace tiempo enfrenta la misma situación que puso a otros dos países americanos en pie de guerra, y generó en ambos –al menos temporalmente- una escisión territorial. Sin embargo, ni los propios bolivianos parecen advertir que lo que está en juego son dos proyectos diferentes, sostenidos por dos grandes sectores de la población, y prefieren quedarse con una explicación más digerible: que lo que se juegan son diferencias políticas, o la remanida explicación de las oligarquías contra las masas oprimidas.
El oeste andino se sumerge en la creencia de que la explotación de las multinacionales, la expoliación de sus recursos naturales, la perversidad de los conquistadores y la conspiración eterna de los malvados chilenos ha mantenido al país sumergido. Y propone para solucionarlo estatizaciones, confiscación de propiedades, reforma agraria, subsidios indiscriminados, endeudamiento público y, en suma, todo el repertorio típico del populismo de la izquierda latinoamericana. Al mismo tiempo, el Oriente boliviano, que en las primeras décadas del siglo XX era una zona improductiva -tanto como para escapar de las reformas de la fallida revolución socialistoide de 1952- ahora concentra el 45% del producto bruto boliviano, impulsa el desarrollo de la agricultura y la ganadería y pretende ensamblarse más o menos armónicamente a un mundo globalizado.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Luis, creo que la cosa es mucho peor: estamos asistiendo a la fase uno del estallido o desmembramiento de Bolivia. Para mí, falta muy poco para que explote la gran bomba. A Evito Inmorales, creo, se le está escapando la tortuga.
ReplyDeleteEn caso de darse lo que presagio, sería lo que faltaba para un texto o libro titulado "Bolivia: radiografía de un fracaso como país".