Oct 9, 2006

El desconcierto de la globalización

Muy interesante entrevista a Juan José Sebreli en La Nación de hoy, no se lo pierdan:

-¿Es posible hallar en las ideas filosóficas del pasado el origen del fanatismo, simiente del terrorismo actual?

-El fundamentalismo islámico está en sociedades que nunca llegaron a la modernidad; no pasaron ni por el Renacimiento ni por la Ilustración ni por nada. Pero hay un problema mayor: esos movimientos fanáticos existen en Occidente. Una de las justificaciones que se adoptan en defensa del fanatismo, la intolerancia religiosa y el fundamentalismo islámico es justamente la corriente del relativismo cultural, hoy predominante. Y eso es el multiculturalismo.

-¿Por qué el multiculturalismo es una justificación?

-En el relativismo cultural todo es igual; todo vale. Ese relativismo lleva a un dilema insoluble: si nuestros valores son la libertad y la igualdad -entre las distintas etnias, sexos, géneros y clases sociales-, no podemos respetar, al mismo tiempo, otras culturas para las que esos valores carecen de toda importancia. Más aún si esas otras culturas predican la desigualdad de sexos, por ejemplo.

-¿Dónde está la contradicción?

-Hay una contradicción muy grande en cierta progresía occidental que defiende acérrimamente los derechos humanos y acepta cierto orientalismo que cree en el karma, que es la negación misma de la libertad y los derechos humanos. Cuando los individuos están determinados por el karma, no hay libertad. No puede haber una defensa de esos valores que consideramos los mas grandes, la libertad y la igualdad, si al mismo tiempo reivindicamos el multiculturalismo, o sea que todo vale lo mismo.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.