Oct 14, 2006

Elecciones en Ecuador


Mañana son las elecciones en Ecuador. Rafael Correa, un clon de Chávez, va primero en las encuestas. Pero hay quienes sostienen que podría perder en la segunda vuelta. Honestamente espero que tengan razón.

Sus propuestas son un completísimo catalogo de cuanto disparate fracasado anda dando vuelta por ahí. Para sentarse a llorar:

El candidato presidencial Rafael Correa es uno más de los muchos políticos latinoamericanos que se han destacado en los últimos tiempos utilizando un discurso de paleo-izquierda, antinorteamericano, muy a lo Chávez y virtualmente inclinado a las soluciones coercitivas estatales. Su retórica de campaña es arreglar el país “a correazos”. No obstante, hay muchas probabilidades que pierda en la segunda vuelta.

Entre las razones para ser optimistas radica el hecho que lidera las encuestas para los comicios del 15 de octubre con un 26% de la intención de voto y en ascenso, seguido del socialdemócrata León Roldós, estancado con 19%. Esto ha hecho que se convierta en blanco de los ataques de los otros posibles contendores a participar en la segunda vuelta: Cynthia Viteri y Alvaro Noboa, además de Roldós.

El programa de gobierno de Correa es totalmente estatista. En lo económico respira de pies a cabeza en el keynesianismo de hace 30 años. Siguiendo el discurso “bolivariano” de Chávez, busca romper la “dependencia” de los Estados Unidos unificándose al eje Venezuela-Cuba-Bolivia, proclamando un no rotundo al tratado de libre comercio, no a la base estadounidense en Manta, no al arbitraje internacional del conflicto del Ecuador con la empresa de petróleos Occidental y pretende una renegociación de la deuda externa a lo Kirchner de Argentina.

Propone obligar a la banca a repatriar los capitales ecuatorianos invertidos en el exterior, a que las remesas de los emigrantes se depositen en instituciones del gobierno y, como fue uno de los más acérrimos detractores de la dolarización, ha creado serios temores de que tanto sus medidas económicas como políticas serán el comienzo de una crisis que obligaría a volver a una moneda nacional. Algo que más del 60 por ciento de los que dicen que votarían por Correa están en contra.

4 comments:

  1. ¿"Correa del Norte" sumará al Ecuador al pequeño eje del fracaso?... Por comentarios que he recibido de amigos ecuatorianos muy bien informados, los otros candidatos no son muy lúcidos, pero sí menos peligrosos que el chavista.

    ReplyDelete
  2. Tengo un amigo ecuatoriano que conoce a este personaje de cerca. Es de terror. Espero sinceramente que no resulte electo.

    ReplyDelete
  3. Luis, aparentemente van a segunda vuelta Correa y Noboa. La novedad es que Noboa le gana en la 1º vuelta por muy poco margen a Correa.

    ReplyDelete
  4. Andrés, eso estoy leyendo en La Nación. ¡No sabes qué alivio!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.