Oct 10, 2006


Es Google Dios? Y si lo es, Wikipedia y YouTube completan la santísima Trinidad?

Cuando tenía 14 años entró en mi vida un elemento fundamental que la cambiaría para siempre: mi primer cassette de Los Beatles. Recuerdo el entusiasmo y el esfuerzo con el que completé, en el período de un año, una modesta colección de los discos más importantes de la banda. Junto a dos amigos con quienes compartía la pasión beatlesca, recorrí todas las librerías de Tucumán buscando biografías y libros sobre la banda inglesa. No encontramos más que dos libros bastante pobres en contenido. Paralelamente por esa misma época, Dibujo Técnico y Física me estaban dando serios dolores de cabeza durante la primera mitad del segundo año de la secundaria. Para evitar problemas mayores a fin de año, le pedí a mis padres que me mandaran a un profesor particular tres clases para afilar la punta del lápiz. El profesor en cuestión resultó ser otro fanático de Los Beatles que no solo tenía la discografía completa, sino además había encontrado una copia del libro de Hunter Davis, el biógrafo oficial de la banda en los ‘60s! Semejante reliquia no podía salir de su casa, por supuesto, entonces el acceso al material de lectura estaba reducido a media hora antes de comenzar mi clase. Las tres clases se convirtieron en 10. Mientras tanto, mis dos amigos que completaban el clan “desarrollaron” dificultades en Física para poder tomar clases con este profesor y poder aunque sea mirar de reojo el libro. Las clases eran sobre ecuaciones los primeros 10 minutos y sobre la diferencia en estilo entre una canción Lennon y una McCartney por el resto de la hora.

No puedo dejar de maravillarme al contrastar ésta anécodota, entre mil otras de mis años más mozos cuando Internet era ciencia ficción, con esta era de herramientas que nos permiten entrar en todas las bibliotecas del mundo, volar sobre todos los rincones del planeta, desayunar con todos los diarios.

Terry Teachout escribe sobre YouTube y cultura (y tiene una lista muy interesante en su blog.)

2 comments:

  1. Es cierto que diferencia, hoy una duda puede resolverse en cuestión de segundos y sobre cada tema en particular hay tanto para leer que es interminable.

    el otro dia estaba viendo el tema de los adelantos sobre todo en medicina donde un descubrimiento se sabe en apenas segundos en todo el mundo y desde otro lugar del mundo se usan esos datos para lograr otro avance médico.

    gracias a internet, el mundo está girando más rápido. es una excelente noticia.

    ReplyDelete
  2. Es impresionante, una verdadera revoluciôn. Me acuerdo de mis dîas en la biblioteca pûblica y la del Club Social del pueblito del interior de Tucumân donde vivîa, buscando info para un trabajo en la escuela.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.