Oct 9, 2006
Gran sorpresa me llevé ayer haciendo compras en Trader Joe's, el supermercado escencialmente californiano que no me sorprendería ver un día en las principales ciudades del mundo al mejor estilo Starbucks. Allí fui a dar con una botella de vino mendocino que lleva el nombre de un minúsculo pueblo muy cercano a mis sentimientos: Amaicha del Valle.
Más grande fue la sorpresa al leer la etiqueta:
In the desert of north-western Argentina where the llamas roam and the Andes mountains rise up to meet the immense blue sky, there is a magical place lost in time. The indigenous inhabitants of this small town live off the land and practice the traditional hand crafts that have been passed down through generations of forefathers. Here they celebrate the "Pachamama" , or mother earth who bestows on them her many precious gifts and allows them to continue their dignified and ancient way of life. We make this wine in honour of the Pachamama, and of the inhabitants of this special place where she is most revered. This place is AMAICHA.
By purchasing this wine you will be contributing to the building of a new special school house in the town of Amaicha del Valle, Province of Tucuman, Argentina.
Esta globalización me está matando. Ver un River-Boca con comentarios de Macaya y tomando un torrontés que lleva el nombre del pueblo de mi viejo... en California. Increíble.
Nota aparte merece esta estrategia de marketing tan usada en el país del diablo. El paquete del café habla más del "fair trade" y la cantidad de escuelas que se construyen en Guatemala que de la calidad del producto. Ahora me entero que con la cena de anoche he puesto mi grano de arena para la contrucción de una escuela a tres cuadras de la plaza en la que he jugado alguna vez siendo chico. Este capitalismo salvaje me tiene un tanto, desconcertado.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Increíble, ¿será tan así? Por acá todo lo que tenga el menor tufillo tercermundoide, cuanto más exótico mejor, prende como enredadera. Lo del café equitable está de recontramoda. Si es verdad, y no sólo una estrategia de marketing, se matan varios pájaros de un tiro. Los chicos de Tucson tiene una mejor escuela y vos te tomas un muy buen vino.
ReplyDeleteOk, se ven los partidos de River-Boca, pero ¿lo de los Deca con San Martín? ¿Te das cuenta de que el capitalismo salvaje no funciona?
Hay una política de discriminación en contra de los partidos de los equipos del interior... es claramente el producto de una conspiración porteña.
ReplyDeleteEn Trader Joe´s siempre encuentro vinos argentinos... (hasta uno que se llama ´barrio la boca´) y si... es bueno ver que alguno ha conseguido saltar los obstáculos del gobierno y han llegado a exportar.. y estamos construyendo desde afuera un país mejor!!!!! apoyando a los luchadores!!!!!
ReplyDeleteLaura, Lo digo siempre, los bestias capitalistas son unos inmorales, habría que prohibirlos. Seguramente son todos judíos. O norteamericanos. No me canso de repetirlo, es preferible ser pobre, miserable, pero con Dignidad.
ReplyDeleteGracias a Dios, en Amaicha del Valle tienen Dignidad para hacer dulce.
Me temo que no haya otra solución que el anonimato y la lucha armada.
Laura, Gracias por tu comentario. Yo creo firmemente que cada sociedad tiene el derecho de decidir cómo se organiza. Es largo de charlar, personalmente creo que esa decisión pasa por cada persona, pero puedo entender que una sociedad determinada decida mayoritariamente el sistema que va a adoptar. Como toda elección implica necesariamente una pérdida, tenemos que ser plenamente concientes de los costos y tenemos que estar preparados a vivir con las consecuencias de nuestras decisiones.
ReplyDeleteHay veces que aún con las mejores intenciones hacemos un daño enorme. La vida que conocemos y damos por sentada es producto de la modernidad, desde los avances médicos que permitieron reducir la mortalidad infantil y prolongar la expectativa de vida hasta los autos que conducimos y las computadoras que usamos.
Sencillamente no es posible optar por una organización social y productiva premoderna y al mismo tiempo pretender acceder a los beneficios de la modernidad. Si en pleno siglo XXI elegimos vivir como en el XVI, debemos ser plenamente concientes de que nuestra productividad y calidad de vida reflejarán la de ese siglo.
Creo que esta gente necesita desesperadamente salir de la miseria y del atraso. Esto no implica perder su identidad, pero si adaptarse cuanto antes al resto del mundo.
Laura, El paraíso no existe, salvo en la mente de los creyentes. Cada sociedad, o cada individuo, tiene derecho a elegir cómo va a vivir su vida. Pero tal vez deberías dejar que sean ellos mismos lo que elijan. Por lo que cuentas, vos no vives en esa zona o, si lo haces, seguramente tu vida es muy distinta a la que pregonas. Pero, de todos modos, es una cuestión personal.
ReplyDeleteUna vez que hemos hecho nuestra elección debemos aprender a vivir con sus consecuencias. Es muy importante entender que sencillamente no es posible elegir vivir con una organización premoderna y al mismo tiempo gozar de las ventajas de la modernidad. Y no me refiero a los televisores de LCD ni a las iPod, sino a cuestiones tan elementales (dentro de la modernidad) como las vacunas infantiles o el agua potable, las cloacas y el asfalto.
todo esto que dice esta gente es mitomania, la escuela amauta no existe, nunca se dieron clases de nada, balbin aguaysol es un delincuente, ladrón, y otro ladrón es este señor que produce en mendoza ese vino y le puso la marca amaicha, por favor no jodan más a nuestro pueblo y dedíquensé a escribir sobre sus propios lugares....
ReplyDelete