Jorge Castro sobre la Argentina post elecciones en Misiones. Honestamente no sé si son tan trascendentes como se las pinta. Lo que sí sé es que son un ensayo general de lo que se viene a nivel nacional. Aparentemente, según las encuestas, el oficialismo perdería en los centros urbanos y la única opción para ganar sería una victoria contundente en las zonas rurales.
Me llamó la atención esto que dice en su columna:
Suele plantearse la visión según la cual los superávit fiscal y de cuenta corriente, más el alto crecimiento son garantía de la continuidad del oficialismo. El diagnóstico opuesto es el que ve en el respaldo de la opinión pública y en el control de las movilizaciones callejeras la garantía de gobernabilidad en la Argentina post 2001. Si se pierde este respaldo, y las movilizaciones callejeras recuperan su autonomía, aún con las más favorables condiciones económicas, el poder político se disuelve rápidamente.
Yo pienso que la reelección indefinida es más factible de instaurarla en las provincias que para la Nación. Ojo, yo estoy en contra de las reelecciones indefinidas para cargos ejecutivos.
ReplyDeletePero ahora, instaurarla a nivel nacional, si bien están dadas todas las condiciones, me parece que es más difícil de hacerlo que en las provincias. Porque pienso que mucha gente va a hacer paralelismos entre este gobierno y el de uno conocido como "el innombrable".