Oct 29, 2006

“Las exportaciones no son un fin en sí mismas, sino el medio que nos permite lograr lo que en realidad mejora nuestro bienestar: las importaciones.”

Muy interesante artículo sobre las exportaciones y las importaciones en el blog de Jorge Ávila. Lamentablemente en la Argentina y en tantos otros países de la región es necesario seguir explicando estas cosas:

¿Por qué exportar? En el sistema de mercado, Juan exporta bananas porque esa es la mejor forma de obtener otros bienes y servicios que desea consumir: leche, carne, huevos, arroz, ropa, electricidad. Si él sabe que con X cantidad de recursos produce una tonelada de arroz, pero que con los mismos recursos produce bananas para exportar a cambio de 50 toneladas de arroz importado, se dedicará a las bananas. Su objetivo no es exportar bananas; cuantas menos bananas tenga que exportar por cada tonelada de arroz que recibe del exterior, mejor. Es decir, cuanto mayor sean las importaciones por unidad exportada, mayores serán las ganancias y el bienestar del individuo.

Ahora, lo que se aplica a Juan no varía cuando se trata de la suma de individuos convertida en región o país. El "país" exporta un determinado producto porque esa es la mejor forma de satisfacer su necesidad de consumo de muchos otros bienes que son importados. Cuanto mayores sean las importaciones por unidad exportada, más rica será la sociedad y el país entero. América Latina se beneficiará de las exportaciones a China e India solo si con ellas logra ingentes importaciones; es decir, solo si se traducen en más bienes y servicios para el consumo, en comparación con la situación previa a tales exportaciones.

1 comment:

  1. Es cierto, lamentablemente; pero en nuestros países esto suele ser un dogma, ni siquiera se discute.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.