Oct 3, 2006

Patio de los Leones

Relacionado con el post anterior de Luis sobre España y los musulmanes, me cuenta mi hermano desde España que la progresía ibérica ha puesto el grito en el cielo por estas declaraciones de Aznar en los Estados Unidos defendiendo al Papa. Dijo Aznar que nunca se oyó a un musulmán pidiendo perdón por haber conquistado España y haber permanecido allí por 8 siglos. Me parece desacertada esta expresión del ex-mandatario. Pedir perdón con efecto retroactivo puede tener un valor simbólico importante en algunas ocasiones. No veo que ésta sea una de ellas. Y en todo caso, un "gracias" estaría en orden, España y todo occidente se ha beneficiado enormemente con la presencia del (hoy extinto) Islam tolerante y avanzado que ocupó España hasta fines del siglo XV.

Hecha la aclaración, me parece que estos españoles están demasiado preocupados por nada. Yo le diría a esta gente que se quede tranquila, las declaraciones de Aznar no tuvieron trascendencia acá. En todo caso, siendo español me preocuparía por como Zapatero llego al poder: gracias al accionar de un puñado de terroristas. Un par de locos fundamentalistas desestabilizaron un gobierno democrático inyectando una dosis de miedo en el electorado tres días antes de una elección. Lograron dar vuelta una elección con bombas. Eso sí quedó grabado en la memoria colectiva de la comunidad internacional. Eso sí me avergonzaría.

6 comments:

  1. Un solo comentario, Ramiro. El Islam que conquisto a Espana no era para nada tolerante. Era si, una civilizacion que en muchos aspectos era mas avanzada que la Europea. Y en ese sentido fue que logro sumision, ya que muchos no veian con malos ojos el progreso que traia la invasion, y hasta se bancaban el descenso en el escalafon social que significaba (y que sigue teniendo vigencia hoy) el vivir en una sociedad musulmana: los no musulmanes son ciudadanos de segunda. Pero que no te queden dudas, los disidentes, o se escapaban o les cortaban la cabeza.

    Hoy en dia, comparado con una sociedad occidental que evoluciono, el islam, que otrora era avanzado, paso a ser barbaro (como los seria la sociedad medieval europea), y ese "barbarismo" que ahora es definitivamente evidente, es producto de la propia falta de evolucion (del islam) durante los ultimos 1000 anos

    ReplyDelete
  2. Victor: Cuando uso el termino "tolerancia" en alusion al Islam en Espana me refiero al concepto en su apropiado contexto historico. Por supuesto que no se asemeja a la idea que hoy tenemos de "tolerancia". Eran "tolerantes" medidos con sus pares de la misma epoca. Los judios vivian mejor en el sur musulman que en el norte cristiano, segun tengo entendido. A eso me refiero.

    ReplyDelete
  3. Se trataba del regimen de "dhimmitud" donde los cristianos y judios eran ciudadanos de segunda sometidos a la umma o comunidad de creyentes (musulmanes). El caso del al-andalus fue sui-generis incluso para el mundo musulman, ya que se permitio que cristianos y judios participaran en la vida publica y cultural, siempre que mantuvieran alejadas las cuestiones de fe. Claro, eso duró apenas 100 años pues el califato andalusí omeya fue finalmente desbancado por otra dinastia menos "tolerante", de paso que se condenó la filosofía por "iconoclasta", cesando la especulación en materia filosofica en todo el mundo islamico hasta hoy.
    Además, segun tengo entendido, la españa cristiana fue mucho más tolerante con los judios que otras naciones europeas. De hecho durante la edad media emigraron a Sefarad (España) buena cantidad de judios procedentes de francia, alemania, hasta de europa oriental, donde eran perseguidos y "progromizados". Fue en España donde los judios pudieron llegar incluso a emparentarse con las familias reales (caso de la corona de Aragón).

    ReplyDelete
  4. Ramiro, dejame pensar lo que dijiste...pero si me parece que me estas llevando la contra mira que le digo a Luis, ok?

    ReplyDelete
  5. Gracias por el comentario, guille da maus. No soy un experto en la materia, y ahora me despertó el interés. Tengo en camino un libro sobre el tema.
    Victor: no estoy haciendote la contra, en serio... no le contés a Luis!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.