Diego sobre el “proyecto de país”. Muy interesante. Yo sigo repitiendo lo mismo que vengo diciendo por acá hace rato. Creo que como sociedad es fundamental alcanzar consensos mínimos sobre los que debería moverse todo el andamiaje institucional del país. Pero creo que es un error enorme creer que el estado debe tener el rol de elegir ganadores y perdedores. Debemos ser promercado, no “pronegocios”:
En definitiva, durante el período de mayor auge de la economía argentina de la historia, la opinión prevaleciente era que el Estado no tenía como una de sus funciones legítimas la de proteger a sector alguno de la actividad productiva, siendo los propios empresarios los que debían asumir el riesgo de sus decisiones.
No me parece casual que el mentado “modelo agroexportador” haya comenzado a mostrar sus fisuras al mismo tiempo que el influjo de las ideas liberales decaía, iniciándose un período de activa intervención estatal para favorecer al sector agropecuario ante la adversa coyuntura internacional que le restaba rentabilidad. Probablemente haya sido esta misma intervención estatal la que, al alterar los precios relativos, impidió la progresiva migración de los capitales hacia los sectores industriales que presentaban mayores posibilidades de desarrollo.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.