Oct 3, 2006

Una de las primeras cosas que les enseñan a los chicos en primer grado acá en Québec es que nadie tiene el derecho de pegarles y el número de teléfono gratuito de protección al menor. El mensaje es que si alguien les pega, incluidos los padres, deben llamar a ese número y hacer la denuncia. Por más que se trata de un chirlo en la cola.

No se cansan de repetir que en esta provincia hay tolerancia cero con la violencia de cualquier tipo, incluida la conyugal y la dirigida hacia los niños.

Es comprensible que sea así. La impresión que tengo es que se trata de compensar por décadas de atraso en la materia. Hasta la década del 60 en muchos aspectos esta región era considerablemente más pobre que Argentina y no era para nada extraño encontrar familias con más de 10 hijos. En muchos casos la pobreza, el hacinamiento, la promiscuidad y otros problemas relacionados, como el alcoholismo, creaban las condiciones ideales para tener graves problemas de violencia en el hogar. A partir de la “revolución tranquila” se cambiaron las leyes y se trató de modificar la percepción cultural del problema.

Personalmente me parece muy bien que una sociedad trate de erradicar la violencia en el hogar. Pero no me termina de cerrar lo del estado pidiendo a los chicos que denuncien a sus padres. Por algún motivo me suena a la Alemania nazi, cuando los niños, y no tan niños, de las juventudes de Hitler denunciaban a sus padres por no ser buenos nacional- socialistas. Sí, ya sé, estoy exagerando.

8 comments:

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. Hay un capítulo de 1984 en el que se comenta de los hijos denunciando a sus padres no por pegarles sino por tener pensamientos contra el gobierno del Ingsoc.

    Me viene a la mente comparar con un comentario escuchado sobre la violencia en el futbol:

    Como la policía está con las manos atadas, entonces proponen quitarle los puntos a los clubes cuyas hinchadas cometan desmanes. Un periodista se manifestó en contra por el siguiente razonamiento:

    Si las barras bravas pueden provocar la quita de puntos a sus clubes, entonces podrían utilizar eso como herramienta para extorsionar a los dirigentes y jugadores. "O nos dan tanta guita, viajes etc. o armamos desmanes para que les quiten los puntos".

    Traducido: "o me comprás la playstation LXII o te denuncio al 0-800"

    ReplyDelete
  3. En California es igual.
    Ya le estoy enseñando a mi hijo Sebastian que no tiene que anotar numeros de telefono que le dan otras personas que no sean su papa ni su mama, incluyendo los numeros que le dan en las escuelas.

    ReplyDelete
  4. Tema muy complicado. Entiendo por qué lo hacen y comparto los motivos. Pero me parece muy peligroso que el estado se entrometa en estas cuestiones. Me parece un horror que algunos padres abusen de sus hijos y que les apliquen castigos corporales. Pero me pregunto hasta donde debe llegar la tutela del estado. ¿Tiene derecho el estado a decirles a los padres cómo deben educar a sus hijos?

    Por un lado, el fin es loable. Pero por otro, si el estado se mete, suele meterse para todo. Todo un tema.

    ReplyDelete
  5. El tema es en realidad complejo.
    La violencia conyugal y la dirigida a los niños es frecuentísima, así que no está mal facilitar las denuncias.
    No lo veo como que el estado le pida a los niños que denuncien a los padres, sino que les brinda la posibilidad de hacerlo si ellos ejercen violencia, que es muy distinto.
    No me imagino que en Québec se haga control ideológico como en la Alemania nazi.
    Bastaría tal vez 1 solo caso de mal uso de la normativa para que se armara un escándalo de proporciones.

    ReplyDelete
  6. Luis, te tengo que felicitar. Debes de ser el unico argento en Canada que trata de ver la realidad objetivamente. No solo nos contas lo bueno sino tambien lo malo. Los otros que conozco/conoci solo estan interesados en pintarte a un pais mejor que EE.UU. Ni que vivieran en Texas, che!

    Guillermo: Ese seria el Capitulo II, los hijos de Parsons

    ReplyDelete
  7. Te recomiendo que veas este video de Russell Peters. El tipo hace stand up comedy, y cuando toca el tema es hilarante.

    http://www.youtube.com/watch?v=xzKHQX59Wso

    ReplyDelete
  8. Muy bueno, me encanta este tipo, siempre lo veo en la tele.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.