Nov 24, 2006

Lo que pudo ser y lo que fue...

Me gustó mucho este post de Ricardo López Göttig:

En agosto de 1913, el diputado Mario Bravo presentó un proyecto de ley para cambiar el nombre de la calle Cangallo por el de Juan Bautista Alberdi, de quien se proclamaba seguidor. Su propósito no sólo era el de rendir homenaje al mentor de la Constitución, sino también el de que cuatro calles de la ciudad llevaran los nombres de los impulsores de la Argentina moderna y republicana: Bernardino Rivadavia, Bartolomé Mitre, Domingo Sarmiento y Juan Bautista Alberdi.

El proyecto no prosperó, ya que el diputado Uriburu, entre otros, recordó la disposición de Rivadavia de no alterar jamás el nombre de Cangallo. El tiempo y los avatares de la política argentina quisieron que el nombre de Cangallo fuera barrido de la memoria por una decisión de los concejales porteños, en el decenio de los ochenta, por el de Juan Domingo Perón.

La Argentina que pudo ser, la de Alberdi, cambió por la Argentina que fue y sigue siendo, la de Perón... Todo un símbolo de los tiempos que vivimos.

6 comments:

  1. Alberdi y Perón fueron totalmente diferentes entre sí. Alberdi impuso sus fotocopias de la constitución yanqui gracias a la batalla de Caseros; jamás lo votó ni su madre. A Perón lo votaron masiva y democráticamente tres veces para ser presidente.

    Muy académico el comentario de "Con Miedo Al Debate".

    ReplyDelete
  2. Muy ilustrativo el artículo de López Gottig. Mientras sigamos bajo la férula de los discípulos del Pocho, "Lasciate ogni speranza..."
    Si no cambiamos totalmente, no habrá solución ya que mientras los peronistas actúan con la falta de principios que les conocemos, la oposición, en vez de separarse netamente de la mafia, y reafirmar los valores republicanos, inventa terceros movimientos históricos y otras basuras por el estilo para "no sacar los pies del plato"
    Los políticos inescrupulosos y una gran parte del pueblo argentino creen que fuera del peronismo no hay salvación, además tienen terror de que los llamen gorilas.
    Los crápulas que nos gobiernan han logrado convencer al pueblo de que ser de derecha es malo, que ser militar es malo, que reprimir es malo, que la libertad económica es mala, que no apoyar sus delirios en el tema de las pasteras es ser traidor a la patria, que Blumberg es nazi, que Elisa Carrió está loca, Que López Murphy quiere terminar con la enseñanza pública, que los delincuentes son buenos y la sociedad es mala....en una palabra: están ganando pues como dijo Raymond Aron "Las derrotas de las democracias son siempre intelectuales y morales antes de ser políticas o militares"

    ReplyDelete
  3. Carlos, Me temo que es peor. Yo estoy convencido de que en la Argentina somos todos peronistas. Son peronistas hasta los que se identifican con el más rancio antiperonismo. Lo llevamos en el alma: nacionalismo, estatismo, clientelismo, populismo, dirigismo, en definitiva todo lo que forma parte del socialismo nacionalista latinoamericano.

    Siempre fuimos así. La creación de la Argentina moderna fue una anomalía absoluta en nuestra historia. Creo que el aporte de Perón y el peronismo fue haber llevado todo esto a un extremo grotesco y haber institucionalizado ese modelo de país de tal manera que a partir de ese momento todos los partidos políticos y los candidatos juegan campeonato para ver quien es más peronista.

    ReplyDelete
  4. Anónimo, Me imagino que sos el mismo del comentario sobre Ubaldini. En fin, por qué no me sorprende. Lamentablemente hay muchos argentinos que piensan como vos.

    Perón y Alberdi corresponden a dos proyectos de país, yo creo que contrapuestos. Creo que Alberdi, como tanta otra gente, pensó que era posible salir de la pobreza, del atraso, de la barbarie. Creyó que era posible construir un país moderno, libre, democrático, lejos de las miserias que arrastrábamos desde la época de la colonia.

    Perón significó nada más ni nada menos que la vuelta a las andadas, a lo mismo de siempre, a la pobreza, al polvo y al espanto.

    El populismo es a la democracia lo que una violación al sexo. Decir que Perón fue democrático es como decir que los 5 morochos que te esperaron en el baño de la cárcel de Ezeiza te desgarraron el ano en un “acto de amor”. En fin, te podría decir también que el origen popular de un gobierno no garantiza su apego a la ley y que Alberdi no “impuso su copia (no sé si sabías que la fotocopiadora se inventó en el siglo XX) de la constitución de EEUU”, sino que fue el proyecto que adoptó la Asamblea Constituyente que se eligió a tal efecto. Pero creo que pierdo el tiempo. Repites como loro el versito que escuchaste alguna vez y no hay vuelta que darle.

    Te vuelvo a repetir lo que te digo en tu apología de Ubaldini, perdón que me meta en tu vida, pero tal vez llegó el momento de sacar la cabeza del culo y leer un poco más de historia.

    ReplyDelete
  5. Louis,
    Tenés toda la razón del mundo. Lo que pasa es que me resulta insoportable aceptar la realidad de que, en mayor o menos medida, todos pertenecemos a alguna de las variantes de lo que genéricamente puede ser llamado peronismo. Si así no fuera, lo que pasa en la Argentina no tendría explicación.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.