Nov 30, 2006

A los tumbos


Jorge Ávila sostiene que la Argentina es un país sin rumbo. Yo, en cambio, sigo insistiendo en que la mayoría de los argentinos se siguen debatiendo entre lo que realmente nos gustaría hacer si las tuviéramos bien puestas y los limites que nos impone la realidad:

Para la mayoría de los argentinos, la prioridad es integrarse a América latina. En cambio, para los brasileños la prioridad es EEUU; para los chilenos (tras el acuerdo con EEUU), la prioridad son los vastos mercados de Asia, y para los mexicanos la prioridad sigue siendo EEUU. El rechazo al ALCA llega a 45% en Argentina y a 25% en Brasil. La adhesión trepa a 80% en Chile y a poco más de 60% en México.

Santiago Palma Cané, un especialista en economía internacional, define el cuadro de situación de esta manera: "Lo que veo es que los dos países que están más alineados con la realidad comercial del mundo son Chile y México. Chile mira al Pacífico y México a su vecino, Estados Unidos. Son países que están habituados a ver los beneficios de comerciar con ellos. Tienen políticas comerciales de años, consensos entre los partidos políticos sobre estos temas y claras políticas aperturistas. Mi visión es que, en Brasil y la Argentina, pecan de desconocimiento."

Parte de la desorientación de la opinión pública argentina se debe a la larga historia de proteccionismo y aislamiento internacional del país. Pero otra parte, nada despreciable, se debe a que la dirigencia política argentina cree que el arte de gobernar consiste en hacer o repetir lo que dicen las encuestas, circunstancia que refuerza el círculo vicioso, en vez de presentar una visión, defenderla e instar a la población a seguirla. Visión es igual a liderazgo.

1 comment:

  1. Para mì algo que nos diferencia con esos paìses es la educaciòn de libertad que tiene cada uno. Mientras los chilenos respetuosos de la ley y el Estado se hace respetar, acà se progresa con extorsiòn y piquete y el Estado ni aparece.

    Ademàs hay que acordarse del falso liberalismo que reino en este paìs y que la gente no suele distinguir del verdadero.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.