Nov 11, 2006
Más sobre el "modelo de la producción y del trabajo". Me pregunto honestamente cuál es el mérito de crear “puestos de trabajo” como estos. ¿Sinceramente creemos que el secreto es tener a millones de personas ocupadas en actividades de bajísima o nula productividad?
Si realmente estamos convencidos de que la productividad no es un factor a tener en cuenta, deberíamos ser serios y, por ejemplo, prohibir la fabricación, importación y uso del transporte automotor de carga y pasajeros, público y privado, en todo el país. Pensemos por un instante que, siguiendo el criterio del modelo de la producción y del trabajo, si volvemos a las carretas y los caballos generaremos centenares de miles de nuevos puestos de trabajo en todo el país: peones de establo, recogedores de bosta, aguateros, caminadores de caballos, y demás profesiones relacionadas.
En pocos años, Argentina se convertiría en el líder mundial absoluto en todo lo relacionado a la actividad equina. Sin duda exportaríamos know - how y caballos a países modelo en el mundo, como Cuba y Corea del Norte. Y, como si todo esto fuera poco y por el mismo precio, eliminaríamos de un plumazo nuestra dependencia del petróleo extranjero. ¿Alguien puede pedir más?
Eso sí, por ejemplo, un viaje entre Tucumán y Buenos Aires volvería a demandar cerca de un mes, como en la época de la colonia, pero sin duda sería un inconveniente menor comparado con los extraordinarios beneficios.
No sé qué estamos esperando.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Luis, no es que yo quiera defender al actual modelo ni mucho menos, pero no he visto a nadie (oficialista o no) argumetando que los cartoneros son "puestos de trabajo". Y en la nota relacionada a la que vos linkeaste ("Un negocio millonario") dice "En la actualidad unas 12.000 personas se ocupan de esta actividad (...) y se calcula que, en 2001, ..., había 35.000". Es decir, mas que un fenomeno del modelo productivista, el cartoneo parece mas bien un producto de la convertibilidad, no?
ReplyDeletePC, Hasta donde yo sé, este tipo de actividades se contabilizan como empleo para los muestreos del INDEC, al igual que los planes sociales y demás beneficios que manejan los piqueteros.
ReplyDeleteDesde mi punto de vista está muy claro que este modelo se basa en la pobreza, en salarios muy bajos en dólares, y por lo tanto “puestos de trabajo” de muy baja productividad. Puede ser cierto que desde el punto más alto de la devaluación y debacle posterior haya disminuido el numero de personas que viven de la basura en Buenos Aires, pero que a esta altura del partido todavía sean legión (y que nos parezca lo más normal del mundo) es realmente sintomático de cómo somos como sociedad.