Nov 14, 2006

Saddam

Guy Sorman sostiene que la condena dictada contra Saddam Hussein por un tribunal iraquí bien podría significar retomar el camino de la modernidad para el mundo árabe. Espero honestamente que tenga razón:

Sean cuales fueren los sobresaltos que cause, este fallo reanuda la modernización del islam de lengua árabe, interrumpida en los años 50. Desde comienzos del siglo XIX -o, más exactamente, desde la invasión de Egipto por Napoleón- hasta mediados del XX, los musulmanes de habla árabe habían seguido el camino de la modernización y la liberalización al estilo occidental.

Por entonces, nadie dudaba de la compatibilidad del islam con la democracia liberal. En Irak, Siria, Egipto y el Líbano, los derechos del hombre y el progreso económico avanzaron juntos durante un siglo sin dañar en absoluto la identidad musulmana. En verdad, fue en la década de 1950 cuando la influencia soviética, los golpes de Estado militares y los sufrimientos de la descolonización reemplazaron la democracia liberal por las pasiones nacionalistas, racistas, tribales y, más tarde, islamistas. La explicación del caso Saddam Hussein se hallará en la historia del siglo XX, más que en el Corán.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.