Nov 23, 2006

Ya ni nos bajamos del podio

Hoy veo esta pequeña editorial en lo de Rubén. Sinceramente muy doloroso. Para los que dicen que la Argentina y los argentinos no sirven para absolutamente nada. Se equivocan. Por lo menos servimos de mal ejemplo:

Amo a los argentinos

Por Gabriel Pereyra

Amo a los argentinos. Incluso escucho hablar a Kirchner y más los amo. Adoro a sus escritores, a sus actores, a sus futbolistas, a sus periodistas, a alguna que otra vedette...

Admiro al porteño que se lleva el mundo por delante y al que no le da vergüenza recorrer las calles de París con la camiseta de su selección nacional. Envidio como se quieren, como nos quieren, como se la creen; envidio sus calles y su gran ciudad. Pero lo que más veneración me produce es la oportunidad que nos dan todo el tiempo a los uruguayos de atisbar, aunque sea tímida y mínimamente, ese eslabón perdido que sigue siendo nuestra identidad nacional. En la construcción de la identidad es básica la comparación con el otro. Los argentinos nos dan, generosamente y todo el tiempo, la ocasión de activar los mecanismos de comparación que, al menos, nos permiten reconocernos en lo que no somos. No somos argentinos. Y esa es una gran definición. Escuchemos a Kirchner con más atención que bronca, y seguiremos dando pasos en la construcción de nuestra identidad. No lo olvidemos, no somos eso. Amo a los argentinos.

3 comments:

  1. Luis, te juro sinceramente que no sé de qué manera interpretar todo esto. Yo no sé si tengo que leerlo en sentido contrario.

    Tengo entendido que una cosa es el porteño, otra cosa es, por ejemplo, el cordobés. No veo que los dos tengan la misma idiosincracia.

    Pero siendo honestos, es realmente patético que nos estemos peleando con Uruguay. ¿Nos estamos dando cuenta de que gastamos mucho más que pólvora para chimangos?

    K(ca) lo hizo!!

    ReplyDelete
  2. Andrés, Yo nací y viví la mayor parte de mi vida en el interior. Si bien nos puede resultar de algún consuelo pensar que el cretinismo argentino se limita sólo a la Capital Federal y conurbano, te puedo asegurar de que es un fenómeno mucho más extendido. Si bien es cierto que la Gran Clase Media Nacional, Popular y Progresista está mucho más extendida en Buenos Aires, existe en todos los centros urbanos del país. Somos así.

    ReplyDelete
  3. Luis, te vuelvo a decir lo mismo. Otra vez leo esto y no sé de qué manera interpretarlo. Yo no sé si tengo que leerlo en sentido contrario.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.