A Daniel Bernstein se le ocurre la siguiente idea:
Making Atlas Shrug in Venezuela:
State Department folk are undoubtedly scratching their heads over what to do about the looney anti-American leader of Venezuela, Hugo Chavez. Here's a suggestion, only partly tongue-in-cheek: Chavez claims that his brand of populist socialism is superior to Yankee capitalism. Well, let the people vote with their feet. Venezuela has a population of approximately 25 million. How about letting any Venezuelan who can pass a basic English test and get ahold of, say, twenty thousand dollars, emigrate to the U.S.? As more and more productive Venezuelans move to the U.S., and Chavez ceases to benefit from the spike in oil prices (which can only work in the long term so long as oil prices climb), Venezuela will inevitably sink into economic straits of Chavez's model, Cuba, and become about as much of a strategic threat to the U.S. as Cuba currently is. And the U.S. will gain a few million productive and grateful citizens, happy to escape Venezuela before it becomes another Cuba. And wouldn't it be fun to watch Venezuelans line up for English classes for the chance to emigrate to The Great Imperalist Enemy?
Ramiro, cuán ignorante eres. ¿Acaso no sabes que los millones de personas de todo el mundo que hacen cola para irse a vivir a los EEUU son unos pobres imbéciles que no saben lo que quieren ni lo que les conviene? Las Personas Inteligentes (es decir, de izquierda) no se mudan a EEUU. Eso no es para ellos. Ellos se mudan a Canadá, país semisocialista si los hay, y desde ahí nos educan sobre las bondades de la planificación centralizada de la economía y del populismo.
ReplyDeleteLuis, como se nota que en Venezuela están todos con Hugo el yosapa.
ReplyDeleteAhora, hablando en serio, me gustaría saber que sucederá en Venezuela cuando el precio internacional del petróleo comience a caer. Porque la manera en que el gobierno venezolano gasta me hace acordar un poco a la época de la Venezuela Saudí, cuando estaba un tal Carlos Andrés Pérez (¿Te acordás? El mismo del "Caracazo"): el gobierno de ese entonces gastaba a lo loco y regalaba a rolete.
Para mí la actual bonanza petrolera que tiene Venezuela no es para siempre.
Hay gente que dice que tenemos petróleo caro para rato. Por lo menos hasta que reaccione la oferta. Yo no descartaría complicaciones en el área de lo político en Venezuela. No me quiero ni imaginar lo que va a ser el postchavismo. Para darnos una idea, pensemos en el postperonismo en la Argentina.
ReplyDeleteLuis, vengo con esto: me gustaría apostar hasta cuando dura Chavez en el poder. Porque si el precio internacional del petróleo baja...
ReplyDelete¿Vos le crees cuando dice que va a estar hasta el 2021 en el poder?
¿Sabrá mucha gente aquí y en el mundo que Venezuela es, en realidad, un país polarizado y no taaan unido al socialismo? No es broma lo mío.
ReplyDeleteAndrés, Yo quiero creer que lo de Castro, con más de 40 años en el poder, es una excepción absoluta. Creo que lo de Chávez no da para mucho más. Lo que me preocupa es el postchavismo. Como dices, ¿cómo se vuelve de tanta locura, cómo se hace para reparar la profunda polarización del país? ¿No te hace acordar un poco a la antinomia peronismo – antiperonismo en la Argentina?
ReplyDeleteEs verdad, Luis. Me hace acordar tanto a la antinomia peronismo-antiperonismo que se dió después del Golpe de 1955. Ahora pienso que esa antinomia no es tan fuerte como lo era antes.
ReplyDeleteVuelvo a decir lo mismo, mientras el precio internacional del petróleo esté por las nubes, Chavez se mantendrá en el poder. Cuando baje, y no creo que pase demasiado tiempo para ello, veremos...