Dec 29, 2006

De los sánguches en pan francés

Cuando se trata de un buen chegusán de mortadela en pan francés, o baguette, como le dicen ahora, hay dos grandes escuelas de pensamiento. La primera sostiene que se debe sacar la miga y la segunda sostiene que debe permanecer.

Se podría decir que la primera pone énfasis en el contenido del sánguche, donde el pan vendría a ser una especie de “mal necesario”, un mero continente del relleno; mientras que la segunda lo pone en el emparedado en su totalidad. Tanto la flautita, o el trabuco, como el salchichón primavera se encuentran en un absoluto plano de igualdad. Se trata nada más ni nada menos que del reconocimiento explicito de la importancia del pan en la elaboración de este plato. Después de todo, si bien es cierto aquello de que pan con pan es comida de tontos, un sánguche de cocido sin pan es sólo jamón al plato.

¿Cuál de las dos tendencias se aproxima más a la verdad? Tema complicado. Creo que se trata de una cuestión de gustos. Además, como si fuera poco, existe una postura alternativa.

Cuando hablamos de sacar la miga, en la casi totalidad de los casos nos referimos a la miga en ambos pedazos de pan. Pero es necesario tener en cuenta que existe una postura ecléctica, aquellos que sostienen que la mejor opción es extraer la miga sólo de uno de los dos panes que componen todo sánguche que se precie de tal. Si ánimo de mandarme la parte, estoy convencido de que mi Tío Carlos estuvo entre los pioneros de este movimiento.

Los partidarios de lo que podríamos denominar el “unitarismo migajero” están convencidos de haber encontrado la síntesis perfecta entre las dos posturas tradicionales. Ellos consideran que es posible disfrutar de un excelente sánguche en su totalidad, relleno y hogaza, sin necesidad de atorarse con tanto pan seco.

En fin, como decía mi abuela, para buen hambre no hay pan duro.

4 comments:

  1. Me parece que la tésis del master la voy a hacer sobre este tema.

    ReplyDelete
  2. De una cosa podés estar seguro: Tal como me lo dijo el puestero de la Tour Eiffel, jambon y fromage no se mezclan. ¿A quién joraca se le ocurre hacerse un sanguche de jamoniqueso?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.