Jorse Asís sobre la creciente intrascendencia internacional de la Argentina. Y todos locos de contentos. No hay caso, nos encanta el rol de parias:
Es una suerte, para Kirchner, que los opositores también divaguen. Con la desorientación de los desinformados, por las Nubes de Ubeda que consagrara don Vicente Saadi, en un debate memorable.
La saludable versatilidad para el desconocimiento les impide expresar, a los opositores, el aguijón de ciertas preocupaciones.
Con respecto, por ejemplo, al Convenio de Cooperación Militar suscripto, en el máximo nivel, por Bolivia y Venezuela. Y corroborado, ayer, por el parlamento boliviano.
El convenio marca la construcción de 24 bases militares. En las cercanías fronterizas de los seis países involucrados. Y hasta insinúa esfuerzos de cooperación en "gestión de crisis sociales". Como las que utilizó, sin ir más lejos, el propio presidente Evo, para desalojar deshonrosamente a Sánchez de Losada.
Perú, por ejemplo, a través del presidente Alan García, manifestó, justamente en Washington, que teme que Bolivia -o sea Venezuela-, pase de "la agresividad verbal, a la bélica".
Es decir, que se pase de la zona rosada del litigio atmosférico, al peligro rojo de las explosiones.
Chile, tal vez, es el objetivo tácitamente indirecto de esta alianza. A través de la presidente Michelle Bachellet, exige, a los firmantes, "transparencia". Aunque instruye, al jefe del ejército, para que "desdramatice" el drama de saberse, estratégicamente, el adversario potencial.
Brasil, en cambio, debe simular el hartazgo que le produce tanto acercamiento de Venezuela con Bolivia. Con mayor astucia, Brasil prefiere manifestar, la elocuencia de sus preocupaciones fronterizas, a través del colega Duarte Frutos. Del Paraguay generosamente acogedor, que ofrece, en Hernandarias, las comodidades hoteleras de una base utilizada, con caracteres científicos y humanitarios, por los cooperativistas marines americanos. Del Norte, se entiende.
Por su parte, Argentina ofrece el marco cordial de su irrelevancia. La despreocupación ligeramente habitual. Se anuncia, a través de la ministro Garré, que se respetan las “legítimas atribuciones de cada país”. Y efectúa, la ministro, un aporte intelectualmente fraternal:
"Los argentinos miramos las transformaciones de Bolivia con mucha solidaridad. Y mucha esperanza".
La alianza militar complementa las circunstancias de una alianza energética.
El Eje energético, Venezuela-Bolivia, se encuentra sostenido, respectivamente, según el analista Alberto Garrido, con las reservas del petróleo y del gas. Es complementario del Eje Energético Revolucionario, con el agregado de Cuba.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.