Las teorías no deben ser juzgadas por sus supuestos, sino por su capacidad para pronosticar.
Juan Carlos De Pablo se pregunta por qué tanto alboroto por Friedman:
El principal mensaje de Friedman es que la moneda importa y que cuando con la emisión se pretenden lograr muchos objetivos (ejemplo: aumentar el ritmo de crecimiento del PBI de manera permanente o reducir la desocupación de manera permanente), no se logran siquiera aquellos para los cuales se inventó la moneda. Lo planteó tanto desde el punto de vista teórico como histórico, basándose en los casos de Estados Unidos e Inglaterra (sus alumnos lo mostraron en muchos otros países). Friedman no fue el único que lo dijo, pero fue quien lo dijo de manera más elocuente, y como lo dijo en plena ebullición de la teoría keynesiana, tuvo que remar contra la corriente.
Enseñó que un mismo aumento en el ingreso genera diferentes aumentos en el consumo, según si el aumento del ingreso es transitorio o permanente. Si muere un abuelo que me deja $ 10 millones de herencia, el primer mes voy a gastar muy poco; mientras que si mi empleador me aumenta el salario en $ 10 millones mensuales, mi consumo se elevará en prácticamente dicha suma.
En el plano metodológico, sostuvo que las teorías no deben ser juzgadas por sus supuestos, sino por su capacidad para pronosticar. Generó gran controversia cuando se publicó, que no ha cesado hasta ahora.
hola:
ReplyDeleteUn profesor dijo la otra vez, las teorias sirven para poder analizar el mundo, pero, en general, no siempre son capaces de responder todo.
Por lo anterior, lo trasendente de este autor es que nos enseño a ver el mundo desde una determinada optica, lo que nos ayuda a analizar la realidad y enfrentarla.