Jan 28, 2007

La Argentina cayó del puesto 54 el año pasado al 69 este año, de un total de 125 países, en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial.

Más allá de que este tipo de evaluaciones tienen un valor muy relativo, mi primera reacción es que estos tipos no saben nada de nada. Parece que no se enteraron que el camino a la competitividad y la productividad pasa por las devaluaciones y violaciones masivas al derecho de propiedad.

Es interesante ver que las únicas áreas donde se destaca el país son las tradicionales donde siempre Argentina estuvo relativamente bien posicionada, como la educación. Es como el viejo chiste, ¿cómo se obtiene una pequeña fortuna? Dilapidando una enorme.

En el resto de los rubros que se consideran para la evaluación - instituciones, infraestructura, macroeconomía, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado, preparación tecnológica, sofisticación de los negocios e innovación - es para sentarse a llorar a mares.

Tal vez lo más triste de todo sea que a pesar de que la relación entre desarrollo económico y calidad institucional no es un secreto para nadie, nosotros seguimos sin darnos por enterados, ensayando cuanta solución mágica aparece por ahí.

2 comments:

  1. El problema institucional tienen problemas tanto en el ámbito político como en el ciudadano. Nuestros políticos son un desastre de la peor calaña, eso ya lo sabemos todos, pero el mayor problema son los ciudadanos que los avalan con el voto. Esos que descreen de tener un verdadero Congreso y PJ, y los continúan votando y afirmando a pesar del "que se vayan todos".

    Problema cultural sin duda.

    ReplyDelete
  2. Yo también caí en la trampa de la nacion.
    creí que eran datos nuevos.
    sin embargo salieron el 26-9-2006, día en que hice reseña en Sine Metu.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.