Jan 10, 2007

Enfermos de ideología

No suelo compartir muchos de los puntos de vista de Enrique Krauze, pero me pareció interesante esta entrevista en La Nación de hoy:

La Argentina es uno de los mayores misterios. Un país civilizado, rico, de extraordinaria literatura: el país de Borges. ¿Quién que escriba en español no tiene reverencia por Borges? El país de José Bianco, de Ernesto Sabato. El país que está dotado como muy pocos en América latina, quizá como sólo Brasil. Está culturalmente dotado para ser un fragmento de Europa en América, plenamente moderno. Pero lo que observo a la distancia es la persistencia de la política populista. El populismo tiene raíces muy profundas en nuestros países que llegan a tiempos coloniales. Y en el caso argentino seguramente hay otros elementos políticos, sociales, culturales que explican por qué. Perón y Evita le hicieron un daño a la Argentina. ¿Cómo vuelve la ola populista una y otra vez y no termina por consolidarse una democracia normal? Si Chile lo está logrando, ¿cómo es posible que la Argentina no? Son preguntas que nos hacemos quienes queremos a su país.



América latina tiene una especie de desvarío intelectual, una propensión a la utopía. Nos soñamos una América mejor, superior espiritualmente, más noble que la mundana y despreciable América sajona. Este es el mito de Ariel , de José Enrique Rodó. A partir de ese libro se crearon generaciones de izquierdas y de derechas, todas fuertes en "ismos" en nuestros países, pensando que podíamos tener una alternativa propia y superadora. Eso fue una ilusión. Nos equivocamos. La alternativa política es la democracia. La económica es el mercado, con los correctivos que hay que ponerle, y la social, las instituciones de protección, sí, pero ni el comunismo ni el populismo ni el anarquismo ni todas las demás variantes autoritarias, incluido el fascismo. Nuestra riqueza es la cultural, que no cuidamos ni protegemos, ni apreciamos lo suficiente. Estamos en un continente que ha estado siempre enfermo de ideología.

1 comment:

  1. A mi Krauze me irrita bastante, pero este artículo no es malo

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.