Jan 6, 2007

¿Y la oposición?

Ayer comentaba por acá que el ex ministro Lasaña, uno de los grandes prohombres de la república, anunció su candidatura a presidente. No es poca cosa, para mucha gente este señor constituye la Voz de la Racionalidad en la Nueva Argentina. Qué quieren que les diga, me encanta. Desde hace unos años el sistema político argentino tiene la particularidad de ofrecer candidatos sin partido político. Aparentemente se trata de un sistema de mercenarios. O de franquicias, para que suene un poco mejor. Me posiciono como candidato, desfilo por programas de televisión y radios, salgo en los diarios y después veo qué armo para las elecciones. El objetivo de máxima es enganchar con alguna facción mayoritaria del peronismo.

Hoy leo en La Nación que López Murphy y su partido toman distancia del candidato autoproclamado. Yo entiendo que el país necesita imperiosamente una oposición sólida, pero honestamente no veo espacio para una alianza entre LM y Lasaña. A no ser que se trate de algo puramente electoral, al mejor estilo de la “Alianza”, la bolsa de gatos que llevó al poder a De la Rúa. Me imagino que todavía no nos hemos olvidado de cómo terminó ese experimento.

La situación es complicada. Lasaña es absolutamente más de lo mismo, una versión levemente menos esquizoide del actual modelo de dólar alto y sustitución de importaciones. No nos olvidemos de que casualmente fue el ex ministro de Duhalde el encargado de su reedición, por enésima vez, en el país. Personajes como Macri y De Narváez ofrecen básicamente lo mismo que Kirchner y que Lasaña, con algunas variantes cosméticas muy menores.

El único que ofrece una verdadera alternativa racional es López Murphy. Y es el único que no figura ni a los 20. Lamentablemente, a pesar de su esfuerzo creciente por mimetizarse con el populismo galopante que asola al país, creo que no tiene la menor posibilidad de ganar unas elecciones. Pero aún si las ganara, me pregunto cómo se hace para volver a políticas medianamente racionales en un país desquiciado con la Argentina actual. Una sociedad que no sólo no deja horror político y económico sin cometer sino que se siente orgullosa de ello.

En definitiva, el sector de la oposición que desde mi punto de vista debería ganar no tiene la menor posibilidad de hacerlo y, para peor, aún si llegara al gobierno, tengo mis serias dudas sobre el éxito de su gestión.

2 comments:

  1. Luis, a mi tampoco me gusta Lasagna como candidato a presidente. Lo veo como una versión moderada del kirchnerismo, porque en lo económico son lo mismo y no creo que busquen otra alternativa al Modelito Económico para una Argentina pordiosera.

    Pero por otro lado pienso que Macri le hace juego a Kirchner porque fragmenta más la oposición. Ahora no es el momento para pelearse, porque de esta manera le dejan despejado el camino al tuerto.

    Eso sí, me gustaría que Macri deje de lado el glamour y se ponga los pantalones largos. Que diga lo que en verdad piensa (me refiero a que diga, por ejemplo, "soy de centroderecha") y que nunca es bueno tomar el poder "cuanto antes". Pero Macri, a pesar de todo, no me parece el más indicado para ser un centroderechista; es más, prefiero a López Murphy ocupando ese lugar, siempre y cuando se decida y deje de camuflarse como un progresista.

    Lo vuelvo a reiterar, lo menos que se puede hacer ahora es hacerle juego a Kirchner.

    ReplyDelete
  2. Andrés, La situación política en Argentina es muy complicada. Yo honestamente no veo muchas posibilidades de cambio no traumático, por lo menos por ahora. Como vengo diciendo por acá, el consenso que hemos alcanzando es exactamente el contrario, el que nos asegura seguir en la miseria y el atraso.

    Macri es exactamente lo que pinta ser, ni más ni menos. Creo que sí dice lo que piensa. Se trata del típico “empresario” argento, siempre en búsqueda de alguna prebenda o privilegio especial para seguir currando y que nadie le toque el coto de caza. Se cansó de decir que su modelo productivo son los “industriales de San Pablo”. Creo que no hay mucho más que agregar.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.