Feb 24, 2007

En el umbral de la locura

Drástico cambio en las FF.AA.: nuevas hipótesis de amenazas hasta 2025


En un giro doctrinario, se alistará para la protección de las reservas de agua dulce


“La guerra por los recursos” es el nombre oficial de la nueva doctrina militar. Un conflicto por el agua dulce es la mayor –y posible– amenaza que el Ejército visualiza para la Argentina en las próximas décadas. Por eso cambió este año sus normas de combate, mediante un trabajo teórico que proyectó las posibles amenazas hasta el año 2025.

En esa labor doctrinaria, que ya destacaron públicamente tanto la ministra de Defensa, Nilda Garré, como el presidente Néstor Kirchner, se afirma que “la posibilidad de conflicto con otros Estados por la posesión de recursos naturales es altamente probable”.

La reorganización establece la idea de que la defensa de los recursos naturales deberá hacerse, llegado el caso, ante una fuerza enemiga superior en tecnología, cantidad de tropas y poder de fuego. Ante la eventualidad de tener que enfrentar a una potencia, (Brasil? Chile? Venezuela? EE.UU.?) se prevén respuestas defensivas que, en teoría, incluyen hasta la guerra de guerrillas para hostigar a la fuerza invasora.

"Es una doctrina nueva ideada por nosotros, que no es una copia de doctrinas de otros países como antes", explicó un general. (Ahhh...ahora me quedo mas tranquilo...esta si que sale bien)

En el trabajo se recomienda que la Argentina "deberá desarrollar organizaciones militares con capacidad para defender a la Nación de un enemigo convencional superior. Para ello deben prepararse los elementos para hacer frente a operaciones dinámicas, sin frentes, sin tiempo suficiente de preaviso, con organizaciones de pequeña magnitud, con apoyo territorial preparado de antemano y capaces de organizar los recursos humanos y materiales locales en función del conflicto". (Aceite hirviendo?)

El eje de los estudios del Ejército está colocado en la reserva de agua dulce subterránea conocida como Acuífero Guaraní, que abarca 220.000 kilómetros cuadrados en la Mesopotamia argentina, más de 800.000 kilómetros cuadrados en Brasil, y sectores en Uruguay y Paraguay. En la visión militar, la disputa por ese recurso natural es la mayor posibilidad de que el país entre en un conflicto bélico. (Por lo menos no es el Plan Andinia - [en argentino basico es la teoria de que los judios se quieren apoderar de la Patagonia])

Fuente: La Nacion

7 comments:

  1. Impresionante, un país que basa su política de defensa en una teoría conspirativa sacada de algún sitio web que hace culto a la paranoia delirante.

    ReplyDelete
  2. Si mal no recuerdo, la primera que empezo con todo esto del agua fue la Lilita Carrio

    ReplyDelete
  3. El escenario de la "Guerra por el agua" refleja la ignorancia argenta de la realidad no ya geopolítica sino simplemente geográfica.
    La mayor reserva de agua dulce del mundo no está acá, abajo del Néstor, sino allá, en los Grandes Lagos. Y la mayor reserva única está abajo de Putin, en el Lago Baikal.

    ReplyDelete
  4. Es una joda, verdad?
    No se explica de otra manera. Es bueno saber que estamos a la vanguardia del imbecilismo. Yo digo que construyamos plantas para empezar a enriquecer dulce de leche.

    ReplyDelete
  5. ...y pensar que lo que ahora pretenden defender era lo que usabamos en el pasado para defendernos de la invasion brasilera

    ReplyDelete
  6. Ahora fijense que esto justifica la formacion de grupos tipo guerrilla que controlen sectores de la poblacion. Estos grupos pueden operar manteniendo a raya a la gente de manera no-oficial, como estan haciendo ahora los cabecillas de las villas, etc. etc. Tambien se pueden utilizar para ejercer presiones sobre empresas, periodistas...you name it

    ReplyDelete
  7. Temo que el tema del agua está siendo utilizado, no sé si por convicción o por aprovechar un tema de moda para hacer negocios, por entidades supuestamente serias. En efecto, visiten las páginas del Crédit Suisse y verán que hace unos cuatro meses ha creado un banco de inversión para invertir en agua potable. No me refiero a invertir comprando empresas tipo Obras Sanitarias o la ex-Aguas Argentinas sino que invertirán en adquirir tierras con grandes extensiones de agua dulce sobre ellas o bajo ellas.

    Parecería que los suizos no se toman tan en joda las cosas o que son unos flor de turros que aprovechan cualquier bolada para hacer plata.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.