Feb 1, 2007

Esta vez termina bien


Como vengo diciendo por acá, la Argentina vive una situación de euforia. La sensación generalizada en mucha gente es que esta vez la pegamos. No sólo hacemos todo lo contrario de lo que deberíamos hacer sino que encima nos va fantástico.

Por eso me parece muy interesante y esclarecedora esta columna de Martín Krause en Atlas. El rector de ESEADE nos recuerda cómo terminaron otros experimentos similares en el pasado:

Latinoamérica, al igual que la mayor parte del planeta, disfruta de un período de crecimiento económico excepcional. El promedio regional es casi del 5%, mientras países como Argentina y Panamá han alcanzado el 9% anual. Desdichadamente, la mayor parte de este crecimiento proviene de un aumento reciente en los precios de materias primas, especialmente generado por el apetito de recursos naturales de China.

No obstante, los precios de las materias primas son muy volátiles. Muchos recordarán los años 70, cuando los precios del petróleo estaban por las nubes, y la mayoría de estos países incurrió en una vorágine de gasto que generó una década de fantástico crecimiento económico casi ininterrumpido. Venezuela fue el principal importador de whisky en el mundo. Desafortunadamente, existe una gran diferencia entre gasto e inversión. Y la gran fiesta vino seguida de una fuerte resaca: la “década perdida” de los 80.

Luego, no se podían pagar las enormes deudas contraídas, ya que los precios de las materias primas habían colapsado. Bolivia experimentó tal nivel de hiperinflación que en 1986 el segundo producto más importado luego del petróleo eran sus propios billetes, los cuales eran impresos en el exterior.

3 comments:

  1. Luis, no entiendo por qué tu generación y la anterior no recuerdan lo que vivieron en los setentas. Revisando la historia de nuestro país se pueden encontrar varias similitudes en el aspecto económico.

    Pero parece que está vez deben creer que sale bien como decís vos.

    ReplyDelete
  2. Yo creo que hay mucha gente que no se acuerda, tal vez era muy joven, y mucha otra que prefiere no acordarse. Me temo que es más fuerte que nosotros, en el fondo sabemos que termina muy mal, igual que siempre, pero no podemos con el genio.

    ReplyDelete
  3. Yo creo que se acuerdan pero la estupidez y el pensamiento mágico los (nos) llevan a creer que se pueden vencer a las leyes de la economía.
    El pensamiento racional y la experiencia brillan por sus ausencia en nuestro hemisferio en el que tiene más valor la Pacha Mama que Adam Smith.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.