Feb 23, 2007

Infobae o El Arte de Re-Crear la Noticia

Originariamente, la noticia aparecio en el programa de Chiche Gelblung quien corto un reportaje que estaba bastante interesante por esto.

Dice la noticia: "Dos personas...se presentaron en la sede del Banco Nación...para cambiar nada menos que un billete de un millón de dólares, que se presume falso....[a]mbos fueron detenidos y las autoridades de la entidad estudian la dudosa legitimidad de la emisión....el billete tiene fecha de 1934 y datos históricos confirman que en aquella época...existieron divisas de ese valor. Por Radio10, el periodista Natalio Aires confirmó el hecho y definió que 'parece un billete cien por ciento auténtico', aunque se presume su falsedad."

Lamento pincharles el globo, muchachos, pero los billetes de un millon de dolares no existen, ni existieron jamas. No se de donde provienen los "datos historicos", pero mientras "las autoridades estudian la dudosa legitimidad de la emision" de un billete que "parece cien por ciento autentico", cinco minutos en la pagina del Departamento del Tesoro de los EE.UU. me da toda la informacion que necesito:

What was the largest currency denomination ever produced?

The largest denomination of currency ever printed was the $100,000 Series 1934 Gold Certificate featuring the portrait of President Wilson. These notes were printed from December 18, 1934 through January 9, 1935. The notes were used only for official transactions between Federal Reserve Banks and were not circulated among the general public.

Quiero creer que la foto que utilizo Infobae para ilustrar la nota, y que en el angulo inferior derecho dice "To Order, Call Toll-Free 1-800-etc..." fue levantada del Internet y no es la foto del billete aparecido en Corrientes.


Periodismo bananero que le dicen...

2 comments:

  1. En calle Corrientes a una cuadra del edificio de Telefónica hay una galería donde hay varias casa de numismática, ahí se venden varios tipos de billetes de un millón de dólares, todos de muy buena calidad, pero de juguete al fin, creo yo que debe ser uno de esos el billete de la noticia.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.