Feb 18, 2007


Muy interesante reseña sobre la inflación crónica en Argentina. Roberto Cortés Conde explica que la clave para dominar la inflación es la inversión. A pesar de las grandes expectativas que genera entre los expertos y los no tanto, no hay magia.

Creo que no hace falta explicar que para que haya inversiones el país debe, entre otras cosas, volver a tener moneda, debe existir un mínimo de respeto por el derecho de propiedad y por la ley y debe haber estabilidad en las reglas de juego.

3 comments:

  1. es un error pretender que "la inflación" disminuiría con mas producción. Eso es pensar en equilibrio parcial. Los recursos que utilizas para producir mas transables (bienes de consumo-bienes de capital) te termina afectando los bienes no transables, con una disminución de disponibilidad de oferta de recursos para esos sectores. Vas a tener la leche que te baja pero a la vez algun sector de servicio que con lo ahorrado en leche se ve en cuella de botella ante mayor disponibilidad por parte del consumidor.
    Un ejemplo clasico. Mañana se invierte mucha dinero en cancha de tenis, el precio se derrumba, pero los servicios que posibilitan el funcionamiento de la cancha, te aumentan, ante una mayor demanda, por ejemplo electricidad, colectivo.... en el IPC (que HAY QUE VOLVER A REPETIR, NO ES INFLACIÓN) te va aumentar por el otro lado, ¿por que? porque la gente va a destinar menos ingresos a consumo pero mas a servicio, eso se reflejará en el presupuesto de gasto que realiza el INDEC, y que comte llama erroneamente inflación-

    Es una confusión importante. Acá el punto es que la demanda de saldos reales, esto es, la tenencia de pesos por parte del publico, es fuerte. La gente toma pesos, sea por creditos al consumo (el motor de 2005-2006), sea por los controles de precios que generán malas señales en el publico, sea por la tremenda emisión monetaria en la base, o sea, monedas en manos del publico y cuenta corrientes (30% en 2006)... eso es así, porque la gente no acumula saldos reales.

    La inversión no es causa de solución, sino una consecuencia necesaria de no generar malas señales, esto es, volver a una tasa real de interes positiva, que argentina no tiene desde 2002. Eso sería, reducir aún mas el consumo, por consumo futuro, o sea, ahorro. Más del existente.

    ReplyDelete
  2. Mauro y Bartolomé, No sé que piensan ustedes, pero creo que CC se refiere concretamente al contexto actual, con este tipo de política económica y este “modelo” de país. No soy un experto en el tema, pero yo leí artículos suyos en La Nación donde habla de las causas de la inflación en general.

    ReplyDelete
  3. Bartolomé, Vi el artículo de Curia, pero tengo un problema muy serio con este tipo. No lo tolero. No hay caso, y me pasa desde que opinaba durante los 90. Es un chanta de cuarta, pero las cosas que dicen resuenan muy bien en un montón de gente en la Argentina. Nos encanta todo eso.

    También vi el debate entre Broda y el funcionario del Banco Central. De terror. Y eso que Broda hasta hace poco cantaba loas a este modelo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.