Mar 27, 2007

Elecciones


Las elecciones de ayer fueron un cabeza a cabeza entre el Partido Liberal de Québec y la Acción Democrática de Québec, que hizo una elección histórica. Tal como se preveía, el resultado es un gobierno minoritario para los liberales, por primera vez en más de 120 años, que sacaron unos 48 escaños contra los 43 del ADQ. El PQ obtuvo los peores resultados desde 1970 y quedó en el tercer lugar.

Anoche parecía que Charest, el primer ministro provincial, iba a perder en su propio distrito, pero al final se confirmó su victoria cerca de la medianoche.

Si sumamos los votos de los liberales y del ADQ podríamos concluir que más del 60% del electorado de la provincia sería de centro derecha. Pero creo que no es así. Me parece que ante la insistencia del PQ con un nuevo plebiscito por la soberanía, mucha gente canalizó su frustración con los liberales votando por la tercera fuerza.

Si hay algo que está claro es que la gran mayoría de los quebecos NO quieren saber nada más de un nuevo referendo. Lamentablemente, como se trata de la razón de ser del PQ, este partido no puede dejar caer el tema. Y así les va.

Nota aparte: es muy interesante ver lo civilizado que es todo, nada de violencia, ni descontrol, ni emociones desbordadas. No se imaginan cómo extraño a los muchachos sin camisa tocando los bombos cantando la marchita a los alaridos pelados.

2 comments:

  1. te vas a ofrecer como voluntario para tapar las pintadas en las paredes?

    ReplyDelete
  2. PEEEERON PEEEERON PEEERON!!!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.