Más de este tema. Roberto Cachanosky sobre la candidatura de Lasaña, el principal referente de oposición del país. Qué Dios nos ayude:
Buscando saltar a tiempo de un barco que sabía que empezaba a hundirse, Roberto Lavagna hizo lo imposible para que, a fines del 2005, el presidente Néstor Kirchner le pidiera la renuncia. Recordemos que, ignorando la orden presidencial de no concurrir al Coloquio Anual de IDEA, el entonces ministro de Economía igual fue y dio su discurso. Una forma elegante de forzar la reacción de Kirchner.
Hoy, Lavagna intenta posicionarse como el candidato de la oposición, respaldado por un partido radical casi en extinción luego de sus reiterados y estrepitosos fracasos en la función de gobierno. Busca basar su candidatura en la imagen de un ex ministro de Economía que se fue con una economía creciendo, la deuda externa renegociada y una inflación que todavía no había adquirido los preocupantes niveles actuales. Es decir, se fue como un ministro exitoso. En rigor, Lavagna no hizo crecer la economía, sino que se limitó a reactivarla a fuerza de emisión monetaria y baja utilización de la capacidad instalada de la industria. Tampoco renegoció la deuda externa, simplemente se sacó de encima el problema y dejó pendientes los holdouts. En materia inflacionaria, lo que hizo fue expandir moneda hasta que vio que el mecanismo se agotaba y el problema inflacionario se venía cada vez más agudo. Al respecto, es bueno recordar que fue él quien inició los acuerdos de precios, si bien circunscriptos a unos pocos productos, que dieron el puntapié inicial a los controles de precios actualmente mucho más extendidos.
También es bueno recordar que Lavagna solía sostener, cuando estaba por asumir Kirchner, que no había problemas estructurales para resolver en la economía argentina. Insistía con la idea de que había cuestiones muy puntuales que podían resolverse una a una. Es decir, consideraba que la economía del país ya tenía estructuradas sólidas bases para el crecimiento de largo plazo.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.