Mar 14, 2007

Shift Happens

Las predicciones sobre el futuro de la tecnología y la ciencia suelen dejar bastante que desear, pero me gustó esta presentación.

1 comment:

  1. De El Opinador Convulsivo por mail:

    Evidentemente hay gente que necesita tener miedo. Así como el hombre tiene una increíble capacidad de olvidar información, seleccionar información, distorsionarla, etc., también tiene una increíble capacidad de adaptación. Esa que le ha permitido no solo sobrevivir cientos de miles de años, sino también multiplicarse.

    Al mismo tiempo, existe la paradoja de la información. Es la que está relacionada con las capacidades que menciono más arriba. Pese a tanta información, el ser humano prefiere ignorar la amenaza del global warming, de la polución, de las enfermedades "optativas" (por ejemplo el sida por fifar sin forro con la trolita de al lado), las adicciones, etc. Y encima siempre hay espacio para alegrarse cuando pierde Boca... Tanta información, y al pedo!

    Mucha gente en USA ve el crecimiento chino/indio como la oportunidad para vender zapatos a los descalzos. Los pocos iluminados de hoy día ya se ven descalzos ellos mismos. Creo que exageran.

    Tony Blair uso una metáfora interesante. Vale para Inglaterra tanto como para USA. "Algo deben hacer bien", dijo, "porque todavía mas gente quiere entrar, que salir". Aprovecho la cita para comparar la política americana con la de Chávez... con todos los que hablo en Venezuela se quieren rajar...

    No hay imperio que dure cien años. Bush seguramente ha contribuido a acortar ese plazo. Pero todo el mundo, excepto Chávez y el Iraní, aun se bajan los lienzos cuando a Bush se le para. Yet, China e India quieren convivir con el primer mundo de hoy. Pese a tanta información, este hombre ignora el crecimiento antagónico del mundo árabe. También son mil millones. Y la info les resbala. Un par de bombas nucleares, y volvemos a la era de palos y piedras que envisionó Einstein.

    Con respecto a los gastos de inversión, hay un libro muy interesante de Lester Thurow, la guerra del siglo XXI. Entre otras cosas dice que cuando peor están las cosas (económicamente hablando) lo primero que las empresas americanas hacen es recortar su gasto de R&D y echan a 3 cadetes. Las empresas japonesas, en teoría, hacen lo opuesto. Cuanto peor están las cosas mas invierten. Nintendo invierte en R&D porque sabe que su supervivencia como Cia esta sujeta a su capacidad de renovarse, sacar nuevos productos, etc. USA, en cambio, basado en este informe, gasta menos porque:

    1) no se siente amenazada
    2) no siente que le vaya tan mal
    3) tiene mentalidad cortoplacista
    4) son unos boludos

    Una u otra, son los privilegios de la capacidad humana de seleccionar el prisma con el que interpretar la información.

    Bottom line: la información puede preocuparte, podes sentirte amenazado por tanta información, y tu principal problema serás vos mismo. Es la visión del vaso medio vacío. Los que ven semejante revolución en forma positiva le van a encontrar la vuelta, siempre que sepan anticipar la información que aun no tienen...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.