Apr 3, 2007

25 años...parece mentira

Ni me acordaba de mi comentario de hace un año atras. Lo unico que tengo que corregir es que el Hospital Naval en el que estaba internado mi suegro era el viejo, atras del Durand. El nuevo se inauguro mas tarde, y lo conoci por dentro cuando fui a visitar al padre de una compañera de trabajo.

Como si no hubiese sido poco con el 31 de marzo, el 14 de junio me paso otra parecida. Mi suegro ya habia fallecido, al menos no se entero de que mandaron al principito, nomas.

En realidad que habia sido el dia de la rendicion uno se entero despues. La noticia del dia era que se combatia en Puerto Argentino, y que los cuchilleros conrrentinos estaban esperando a los gurkas, pero no habia mucha mas informacion.

Yo trabajaba en la oficina de Clearing del Banco Internacional, en Sarmiento y Reconquista. Justo a la vuelta esta el Banco Central en donde se canjeaban los cheques de los distintos bancos para pagarlos (el famoso Clearing). Los cheques estaban disponibles en tandas, la primera alrededor de las 4 de la tarde, la hora de entrada. Por eso, antes de entrar a trabajar, siempre habia alguno que iba a buscar los cheques al BCRA. Si no habia ningun companero de oficina en la puerta fumandose un cigarrillo y mirando pasar minas, uno llamaba desde el escritorio de seguridad a ver si alguien ya habia ido, para no ir de gusto.

Mientras me aproximo a la puerta, le pregunto a un companero (de unos 30 años de edad, ni me acuerdo el nombre) si ya habia pasado por el Central. "No" me dice. "Deja, yo voy" contesto yo, y sin parar, pego la vuelta en la esquina rumbo al Banco Central.

Justo al pasar por la ochava de un local que estaba vacio, tres monos de civil me empujan contra la puerta, "Que le dijiste a ese hombre?", "Que hombre?" dije yo. "Recien hablaste con un hombre, que le dijiste?". "Yo no hable con nadie" conteste en el medio de un zocaga tal que no me dejo darme cuenta que el "hombre" era mi compañero de trabajo. Dicen que lo rutinario, por ser rutinario no se registra, yo lo aprendi a los 24 años en la calle Reconquista a metros del Banco Central.

Me metieron en un Falcon, cabeza contra el piso, y de alli a la comisaria primera en la calle Lavalle, a dos cuadras. Yo ni grite, no hice nada. Al llegar los tipos me "entregan" a un uniformado, quien procede a hacerme vaciar los bolsillos y hacerme sacar el cinturon y los cordones. "Que pasa? que hice?" "No se, pibe, cuando te interroguen deci la verdad y no te va a pasar nada."

Pase unos 40-45 minutos en un calabozo (con otros inmates, algunos mas cagados que yo, y otros con pinta de "regulars") y luego me llevan a una salita y me sientan en un banquito (asi como les cuento). Ahi estaban dos de los tres. "Para quien trabajas?", "con quien hablaste?" y antes de que pueda contestar, una piña en los riñones. Yo ahi empiezo a gritar y uno me levanta de los pelos. Y piña va, tirada de pelos viene, yo gritaba "No trabajo para nadie", "No hable con ningun tipo", sin ni siquiera darme cuenta que carajo estaba pasando. "Ah, como me gustaria estar en Las Malvinas en vez de estar con este pelotudo" dijo uno de los valientes.

Se abrio la puerta..."Y, le encontraste algo?" pregunto alguien. "No" fue la respuesta. "Aca hay uno del Internacional, dice que el pibe trabaja alli". Ahi cai, el "hombre" era mi compañero de trabajo, y se pensaron que yo era un arbolito cambiando dolares en el mercado negro. "Vos sos boludo? No tenes boca? Para que te haces pegar al pedo?" fue la dulce frase de despedida. (I love you too)

"Estas bien?" me pregunto uno de los jefes de la oficina "Fulano de tal vio como te metian en un auto y vinimos a la comisaria a ver si sabian algo." Egrese del edificio todavia apretando el tujes, minus todo mi cash y una bufanda que me habia tejido mi vieja, la cual recupere a la semana via la intervencion de uno de los canas que trabajaba en el banco. Esa bufanda fue una de las pocas cosas que me traje a EE.UU. y todavia la conservo. Cuando le dije al cana que me la recupero que tambien me habian afanado la guita, me contesto: "Que le vas a hacer...no hiciste la colimba vos?"

Hace unos años me vino a visitar un amigo de Buenos Aires, un tipo trabajador, decente, no creo que tenga ni una infraccion de transito. Pero en un momento, cuando me pregunto: "y aca? como es la cana?" no pude menos que sonreir al darme cuenta que nunca, en los 17 años que vivo en EE.UU., le tuve miedo a la policia. Es mas, seria paranoico que un ciudadano decente le tenga miedo a la policia.

14 de julio de 1982...parece mentira.

Cogito Argentum, el que en Guantanamo, dura 3 segundos antes de empezar a cantar.

1 comment:

  1. Pero Víctor, ves que sos un mala onda. Tienes que entender que lo hicieron por tu bien. Esos señores eran patriotas, que defendían al país, como ahora lo defienden Kirchner y sus fuerzas de tareas, de las agresiones del Imperialismo Internacional y los vendepatrias de siempre.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.