Apr 17, 2007

Azotes

Estos progresistas, siempre tan de vanguardia. Evo Lucionado Morales, el presidente de la República Bolivariana de Bolivia Newton John, propone castigar con latigazos a los delincuentes de ese país.

Me imagino que como lo propone un señor que se autodenomina indigenista, a todo el mundo le parecerá una idea fantástica, o por lo menos disimularán. Si esto mismo lo propone un funcionario de Colombia o Chile, se trataría de un nuevo ejemplo de la precariedad intelectual y confusión moral de la derecha de la región.

9 comments:

  1. cada vez más parecidos al mundo musulmán, donde la ley islámica no azota, sino que te corta la mano, te lapida, etc...

    ReplyDelete
  2. Bueno...aqui en Guatemamala es muy común que los indígenas azoten, vapuleen y linchen a presuntos delincuentes y hasta a personas inocentes. http://luisfi61.blogspot.com/2007/04/justicia-o-qu.html
    Saludos

    ReplyDelete
  3. No tiene que ver con el post, pero te lo mando igual.

    Y finalmente...cayó la ficha !!!!
    Me la veia venir,no lo puedo negar.

    http://littlegreenfootballs.com/weblog/?entry=25153_UK_Journalist-_Israel_Probably_Murdered_Alan_Johnston&only

    ReplyDelete
  4. El del comentario anterior fui yo

    ReplyDelete
  5. Algunos países de América Latina parecen demostrar que la Constitución escrita, estilo democracia de EE.UU. o europea, no tiene nada que ver con la Constitución no escrita, pero que prevalecería en la masa popular.

    La escrita fue redactada, generalmente, por los miembros de la élite dirigente urbana y educada a la europea y, más o menos, internalizada por la población sobre todo en las ciudades. Es una copia de las grandes constituciones que han hecho aún más grandes a los países que la respetan.

    Por el contrario, en los países con mayoría indígena creo que esta Constitución no se difunde entre el pueblo sino que permanece como "flotando" al lado de una constitución tradicional que realmente es vivida como verdadera ley por la masa popular.

    Por ejemplo, ante la comisión de un delito las autoridades judiciales o policiales ante un delito deben acatar la ley que emana de la Constitución, pero como los propios miembros de la policía son parte de un pueblo que no cree en la Ley, se producen: corrupción, juicios que violan todos los derechos que la Constitución consagra, torturas, etc.
    El pueblo, en cambio, ve a la policía, a los jueces y, muchas veces al Gobierno mismo, como un poder usurpador y explotador que no respeta la tradición legal basada en la costumbre.

    Así, cuando en un pueblo boliviano los habitantes quemaron vivo a un intendente, para ellos, corrupto o injusto siguieron un camino de justicia por mano propia que les viene de los Incas, cuando no había próximo al lugar un representante del Inca que hiciera justicia en su nombre.

    Este tipo de procedimiento es totalmente aberrante desde el punto de vista constitucional y humano para nosotros, ciudadanos educados (más o menos) en el respeto a la Ley. Pero para un indio colla es el procedimiento ancestral que se castigue a latigazos a una adúltera o a un ladrón. Es más, le parece el castigo adecuado y correcto.

    Bolivia es un país muy cercano y por eso nos sorprende un poco más su caso, pero les garantizo que los castigos corporales son parte de la tradición de las comunidades indígenas de Perú, Ecuador y Guatemala para citar algunos países. Y se aplican en los lugares donde no llega la influencia del gobierno central.

    Por otra parte, esta hipótesis de que coexisten dos constituciones distintas en un mismo país, una internalizada y otra superficial, ¿no ayudaría a explicar por qué en América Latina en general no se respeta la Ley ni las instituciones por ella creada?

    Desde su propia óptica, Evo Morales comete un error al pretender que la ley no escrita esté por encima de la Constitución, no va a funcionar. El mundo moderno no lo admitirá.

    Para ser efectiva, la ley tradicional debe reemplazar totalmente a la Constitución escrita como fue el caso de Irán tras la caída del Sha, donde el corpus moderno de leyes fue reemplazado totalmente por la ley islámica.

    Aclaro que creo en las Constituciones de estilo moderno y no estoy apoyando el proyecto de Morales, simplemente describo un hecho y ensayo una explicación, totalmente opinable, que busca generar una reflexión.


    YO (el enmascarado)

    ReplyDelete
  6. V, Perdón, pero yo ya me lo veía venir. Era una cuestión de tiempo. ¿Quién más lo puede haber matado? La Mossad, of course.

    ReplyDelete
  7. Luis, Muchas gracias por el comentario. Se trata de gente políticamente correcta. Hay que entender, se trata de diferencias culturales. Te revientan a palos pero en realidad lo hacen por tu bien. Te agrego a los links.

    ReplyDelete
  8. Yo Enmascarado, Es muy probable que tengas razón en tu análisis. Puedo entender que se trate de “costumbres ancestrales” pero ero me pregunto si por más ancestrales que sean debemos seguir aplicándolas. Por ejemplo, si la Bolivia de Morales considera que el camino es la involución institucional para crear una organización siguiendo el modelo del Imperio Inca (o tal vez el objetivo sea volver a alguna de las culturas preincaicas), el futuro que les espera no es demasiado promisorio. La organización de los incas no era precisamente un dechado de democracia e igualdad social. Todo lo contrario. ¿Volverán también los sacrificios humanos?

    ReplyDelete
  9. Louis Cyphre: Coincido totalmente con lo que decís. Soy de los que creen que NO deben aplicarse costumbres ancestrales cuando lo único que hacen esas costumbres es mantener a los pueblos sumergidos en la pobreza, en la ignorancia y el subdesarrollo. El drama es que creo que a muchos les gusta vivir así.
    No lo mencioné en el post anterior, pero en buena parte del Perú y del Ecuador los indígenas creen que la ley escrita y sus instituciones SON DEL HOMBRE BLANCO, o sea, español!!!

    En el fondo hay un choque entre la cultura de las elites blancas descendientes de España y la cultura indígena que sigue resistiendo.
    Como vos decís el futuro de Bolivia no es promisorio. No creo que logren realizar la síntesis que ha hecho México donde el fuertísimo componente indígena se ha mezclado con el elemento español dando un mestizaje que, mal que bien, ha ido insertando a su sociedad en un camino de modernidad. Pese a esto, en México todavía susbsisten regiones como Chiapas donde el indigenismo es militante en la vuelta al pasado.


    YO (el enmascarado)

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.