Juan Luis Bour sobre la burda manipulación del índice de inflación. Es sinceramente impresionante, ni siquiera durante los gobiernos militares se cayó tan bajo. Esta gente está honestamente convencida de que la mayoría de los argentinos son imbéciles y no se dan cuenta de nada:
Los métodos autoritarios nunca fueron un buen sustituto de los mecanismos que propone una sociedad abierta y democrática, pero parece que no todos comparten esta opinión. El manejo de los precios por parte de las autoridades es un claro ejemplo de querer reemplazar el funcionamiento de los mercados por un sistema policial y de falsificación sistemática de los datos. El parte de INDEC sobre la inflación de marzo es un ejemplo al respecto.
Hay varias cuestiones para destacar. En primer lugar, parece que nuevamente se verifica el teorema de De Pablo: hace ya más de 30 años, Juan Carlos De Pablo enunció una regularidad típica de los períodos de alta inflación, que se puede exponer más o menos en estos términos: «el índice de inflación del mes coincide con la fecha de su publicación», expresando que cuanto más bajo el índice más rápido se difunde, y si la noticia es mala, simplemente se publica más tarde. Esta vez, como se anunció un índice más bajo que el esperado, la noticia se anunció 5 días antes.
En segundo lugar, la alteración de las metodologías de captación de datos, y las componentes del índice, apartándose de las normas establecidas en la metodología del INDEC, vuelven a estar presentes en el parte de marzo como en los dos meses anteriores. Se está lejos de la versión de un «sinceramiento» del índice anticipada por algunos medios, que a esta altura -de producirse- tendría efectos legales sobre quienes ( acreedores en general) vieron que los ajustes realizados a través del índice CER ( directamente asociado al IPC) son fruto de una manipulación más que de errores de naturaleza estadística.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.